Tuesday 17 de January de 2017

La Secretaría de Economía presenta muestras de arte

Exhiben alrededor de 70 piezas en dos exposiciones

     1 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El trabajo muestra la riqueza de la región. El trabajo muestra la riqueza de la región.
  • Milagros Hernandez y  Patricia Frausto. Milagros Hernandez y Patricia Frausto.
  • Esculturas del taller Geónix, arte en roca son exhibidas. Esculturas del taller Geónix, arte en roca son exhibidas.
  • Autoridades dieron por inauguradas ambas muestras. Autoridades dieron por inauguradas ambas muestras.
  • Susana Alvarado de la Torre y  Paulina López de Lara Susana Alvarado de la Torre y Paulina López de Lara
Imagen de


La exposiciones Manos Maestras, Expresiones Pétreas e Indumentaria Artesanal, se convirtieron en el acto público fundacional de la nueva estructura administrativa que vincula a la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal (Sezac), con la Secretaría de Economía, tras haberse reformado la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal.
De esta manera y por primera vez, Patricia Salinas Alatorre, titular de la SE, presentó las exposiciones artesanales que durante un mes se exhibirán en las instalaciones de la Sezac, ubicadas en la Plazuela Miguel Auza.
En alusión a esta nueva condición, Salinas Alatorre calificó la etapa como de mayor eficiencia para el desarrollo económico de Zacatecas y celebró la decisión del gobernador estatal de identificar al sector artesanal como prioritario ya que mil 200 familias sustentan su economía en las diversas actividades artesanales que se desarrollan en Zacatecas.
Destacó en este mapa a los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Villa García y Tabasco en donde se concentran la mayoría de los artesanos que se dedican al trabajo textil, la alfarería, cerámica, joyería, talabartería, metalistería, cartonería y elaboración de objetos en madera.
En su bienvenida a Salinas Alatorre; la titular de la Sezac; Milagros Hernández Muñoz; expresó su voluntad de sumarse a las políticas públicas que se emprendan para posicionar e impulsar a los artesanos, e identifico como sus prioridades el proporcionar a este sector mecanismos, condiciones y experiencias para la innovación de sus manufacturas y formas de trabajo, sin perder su esencia de artistas populares, todo con el fin de ampliar su mercado.
“Indumentaria Artesanal” presenta parte de la colección que procedente de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca forman parte del acervo del recientemente creado Centro de Investigación y Experimentación de Arte Popular y que fuera donado por el Fonapas. La muestra intercala piezas elaboradas por artesanos zacatecanos de Jalpa, Susticacán, Tabasco y algunas comunidades de Fresnillo.
En Expresiones Pétreas, se exhiben alrededor de 70 piezas, la mayoría de carácter utilitario: lámparas, centros de mesa, jarrones, macetas y otros contenedores y también esculturas, todas elaboradas en el taller Geónix, arte en roca; que encabeza Isaac García Castillo; egresado del Centro Platero y pionero en el estado en el trabajo en este mineral.
Aunque Zacatecas es uno de los mayores productores de ónix no sólo a nivel nacional sino mundial, dijo García Castillo, no existe tradición de trabajo en este material y por tanto mano calificada. El 90 % de la producción se exporta al extranjero, 10 % se dirige hacia Puebla, estado con una tradición de más de 100 años en la elaboración de artesanías en este mineral y sólo el 1% se trabaja en el estado, dijo.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad