Wednesday 18 de January de 2017

La sequía, el nuevo jinete del apocalipsis

Perspectivas

     23 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cambio climático, capricho de la naturaleza o lo que sea, pero lo cierto es que la economía de 19 entidades está seriamente afectada por la sequía.
Según las estadísticas nacionales, es la peor sequía de hace 70 años, cuando se iniciaron las mediciones; según los datos de Texas, Estados Unidos, es la peor de 180 años, cuando ellos empezaron a medir.
Como quiera que sea, el problema es muy, muy grave, porque con 19 entidades afectadas, lo más seguro es que también se afecte la marcha de toda la economía nacional, efecto que por cierto no se ha calculado.
El problema no tiene una solución sencilla: por principio de cuentas, hay miles de familias en estado de hambruna. Los vemos en Chihuahua, en la tribu rarámuri y también hay datos del mismo fenómeno en contra de cuando menos 150 mil familias de Zacatecas, lo que nos lleva a calcular que 600 mil zacatecanos deberán ser alimentados.
Pero, además, no se pueden recuperar la cosechas perdidas ni el ganado muerto por hambre o sed y recobrar la capacidad de producción agropecuaria dependerá también de que llueva el siguiente periodo.
El Gobierno Federal detonó un programa para enfrentar la sequía y la verdad es que los gobiernos estatales no han bajado los recursos recibidos; no han actuado con prontitud y eficacia y hoy, apenas hoy, están recabando los informes necesarios para actuar.
Junto a ello está la demagogia de las organizaciones campesinas que mayoritearon en la Cámara de Diputados un decreto anticonstitucional dizque para apoyar al agro con 10 mil millones de pesos, decreto que fue vetado ya por el Presidente de la República.
El problema grave es que no hay hasta ahora ningún gobierno estatal que haya reaccionado al tema; no se han dado cuenta que no es el agro el afectado, sino toda la economía estatal; no se han percatado que crecerá el desempleo, se afectarán los salarios, caerá la demanda, disminuirá la recaudación de impuestos.
Es decir, hay crisis.
Tan grave como la crisis que tienen varios países europeos; aquellos por lo financiero; 19 estados del país, por la sequía.
Y para ninguno de las dos crisis hay respuesta clara, contundente y eficaz.
Se necesita mucho más de lo que se está haciendo.
El gobierno federal está actuando, pero sin coordinación y voluntad de los gobiernos estatales.
Además, no es suficiente lo que se está haciendo y la ayuda llega con lentitud desesperante y en muchos casos se politiza.
No enfrentar adecuadamente la sequía es tanto como no enfrentar con eficacia la crisis económica mundial.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad