Wednesday 18 de January de 2017

La sequía, una lección que nos dejó en la lona: Flores

Será un reto enfrentar los años siguientes para reducir el impacto negativo: Enrique Flores

     17 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ANGÉLICA TREJO)
(ANGÉLICA TREJO)

“En la lona”, así es como resume Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el inicio del 2012 para el sector agrícola ante la sequía más severa que ha enfrentado el estado en los últimos 70 años.
Aunque en términos reales el año concluye entre regular y malo, con una producción calculada en 16 mil millones de pesos, para los productores el cierre “es muy bueno” en comparación con 2011 en que no se levantó cosecha, destaca.
Y es que la situación que se enfrentó fue realmente crítica si se considera que de 130 mil unidades de producción que tiene el estado, el 75% es de autoconsumo.
De ahí, una de las mayores preocupaciones del Gobierno del Estado, pues si los productores no tenían frijol ni para comer, mucho menos tendrían para sembrar, aun y que el temporal de lluvias fuera bueno.
“No podemos negar que la sequía extrema que vivimos tuvo secuelas negativas, pues decreció 50% lo que el sector aporta a la economía, es decir 7 mil millones de pesos menos”, informa.
Pese a este escenario, asegura que el estado nunca estuvo en una situación de hambruna, pues se implementaron programas de empleo temporal, reparto de aves de traspatio y despensas, lo que contribuyó a aminorar el impacto.
El problema es que la falta de cosecha también ocasionó que los productores cayeran en cartera vencida con cajas populares de ahorro y bancos por más de 100 millones de pesos.
Además, acumularon deudas por un monto de 112.5 millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que no tenían recursos para cubrir los pagos de los recibos.
Por ello fue necesario iniciar negociaciones con las cajas de ahorro en las que se detectó que estaba el mayor problema, a fin de que los productores pudieran reestructurar sin que esto le presentara un quebranto al patrimonio de estas empresas.
El objetivo fue evitar los embargos y si bien la administración estatal no tiene injerencia en los pagos, creó un programa de empleo temporal para que los productores tuvieran ingresos y realizaran sus aportaciones.
Respecto a la CFE, Flores Mendoza destaca que se logró que el organismo condonara el 25% del adeudo y la administración estatal aportaría otro 25%, con lo que los productores sólo debían cubrir el 50% restante.
Una complicación adicional, menciona, fue la falta de apoyo de la Federación, pues en el presupuesto de egresos no hubo recursos extraordinarios, por lo que la administración estatal tuvo que iniciar gestiones en las dependencias federales.
“Pensábamos que en 2012 iba a haber un recurso extraordinario para los estados afectados por la contingencia climatológica y no lo tuvimos”, lamenta.
Pese a que la situación mejoró con las lluvias, Flores Mendoza advierte que los estragos de la sequía no sólo se reflejarán en materia económica y productiva, sino en la disminución de las reservas freáticas, la degradación del suelo y el aumento en la migración, lo que tardará años en recuperarse.
Por ello, su mayor preocupación no es lo que se tuvo que enfrentar en 2012, sino lo que se deberá realizar en los años siguientes para reducir el impacto negativo del cambio climático.

Buscar cultivos rentables
El funcionario explica que en el estado el promedio histórico de lluvias es de 445 milímetros y aunque en 2012 sólo se tuvieron 353 milímetros, estas fueron muy buenas si se compara contra el 2011 en que las precipitaciones fueron de 263 milímetros.
La ventaja, dice, es que las lluvias se dosificaron muy bien durante la última semana de junio, así como todo julio y agosto.
Independientemente del temporal, comenta, el Gobierno del Estado tomó la determinación de invertir 584 millones de pesos en la compra de semilla para distribuirla a los productores en caso de que el temporal fuera bueno.
Gracias a esta medida, asegura, se pudieron sembrar 483 mil hectáreas de las más de 1 millón de hectáreas de temporal, lo que representan casi 50% de la superficie de frijol en beneficio del 85% de los productores.
Aclara que el resto se sembró con recursos de los propios campesinos, por lo que se pudo abarcar casi la totalidad de la superficie.
Sin embargo, el titular de la Sedagro asume que la experiencia que se tuvo este año deja en claro que se deben disminuir al menos en 400 mil las hectáreas que se siembran de temporal para regresarlas a su vocación como agostaderos, ya que carecen de rentabilidad para la agricultura.
De hecho, dice, muchos campesinos las siembran sólo para recibir el Procampo, por lo que la dependencia ha implementado opciones mediante las que se otorgará el apoyo siempre y cuando haya un compromiso por restaurar los suelos.
Con ello, informa, los esfuerzos se centrarían en sembrar las 700 hectáreas de temporal restantes, pero es necesario centrarse en su potencial productivo.
“Se debe abrir un abanico de cultivos, recurrir a la agricultura por contrato, sembrar granos que se coticen en los mercados internacionales, así como forrajes que ayuden a la recuperación de suelos y la filtración de agua”, destaca.

Mejorar infraestructura
Además de la reducción en las precipitaciones pluviales, Zacatecas enfrenta otro problema que igual tiene un alto impacto, pues del agua que se escurre sólo se retiene el 35 por ciento.
El funcionario menciona que esto obligó a hacer un alto en el camino y se organizó un grupo plural en el que participaron dependencias estatales y las federales para redireccionar 500 millones de pesos en la construcción de infraestructura hidráulica para la cosecha de agua.
Según Flores Mendoza la medida permitió construir más de mil 500 bordos; 40 pequeñas y medianas presas; sistemas de riego por goteo y entubado de canales de agua.
Pese a estos esfuerzos, acepta que los estragos de la sequía en materia hídrica tardarán años en superarse, pues por un lado disminuyeron las reservas de las aguas superficiales como las presas, que lograron aumentar su capacidad al 40% con las lluvias.
Pero el mayor problema, dice, está en las aguas subterráneas donde las reservas disminuyeron hasta en 20% y su recuperación es más lenta.

Desertificación en aumento
Por ello, insiste, la necesidad de realizar acciones integrales que permitan la recuperación de los suelos, pues si Zacatecas pierde su superficie cultivable de nada le servirá que tenga agua.
Flores Mendoza refiere que si bien el problema de la desertificación ya era grave en el estado, este se agudizará con la sequía.
Recuerda que la entidad se ubica en la franja desértica mundial, en paralelo con los grandes desiertos como el Sahara.
Debido a esto, el 75% de la superficie es árida y durante siete meses está expuesta a los vientos, lo que provoca que en las tierras de temporal se pierdan en promedio 30 toneladas de capa arable al año.
La situación se agrava, menciona, debido a las malas prácticas de los agricultores para remover la tierra y aferrarse a cultivos como el frijol.
Agrega que de los 4 millones de hectáreas que el estado tiene de agostadero, en promedio se pierden 15 toneladas de capa arable al año.
Por ello, dice, urge implementar acciones que ayuden a frenar el deterioro de los suelos como es reconvertir las 400 mil hectáreas de temporal, así como promover las cortinas rompevientos con plantíos de nopal, matorrales y arbustos nativos.
“La sequía fue una lección de vida que demostró que ni la Federación ni los estados ni los productores estábamos preparados para una contingencia de esa magnitud”, acepta.
Por ello, sugiere, se debe volver a las lecciones básicas de la agricultura de temporal que es la conservación del suelo y el agua, luego vendrá el valor agregado y la comercialización.
“No podemos decir que estamos preparados para otra sequía extrema, no hemos acabado de recuperarnos de esta, sin embargo creemos que ya logramos reactivar las capacidades productivas del sector”, asegura el secretario.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad