Thursday 23 de March de 2017

La tarea educativa del IFE

     19 Apr 2013 03:30:00

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Desde su creación en 1990, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha tenido como una de sus principales tareas, difundir entre las y los ciudadanos el cumplimiento de sus derechos y obligaciones electorales, así como, los valores propios de la cultura políticodemocrática y la educación cívica.
En el cumplimiento de las actividades que en materia de educación cívica y cultura políticodemocrática ha desarrollado el IFE, se pueden distinguir cuatro etapas, a saber: la primera, de 1991 a 2001 se difunden conocimientos sobre las instituciones políticas en México y práctica de valores democráticos; a partir de 1993 se incorporan nuevas acciones que contemplan la información y servicios bibliográficos, promoción del voto y educación cívica para la población infantil y juvenil; hacia 1998 los esfuerzos educativos del IFE se comenzaron a orientar a la población adulta, creando los Talleres de Educación Ciudadana. Segunda, de 2001-2004 se pone en práctica el Plan Trianual de Educación Cívica 2001-2003 que se extiende hasta 2004; este plan es un primer esfuerzo de planeación a mediano plazo en materia de educación cívica. Tercera, de 2005-2010 se crea el Plan Estratégico de Educación Cívica 2005-2010 (PEEC); este documento adopta un enfoque de competencias, es decir, se concibe a las y los ciudadanos como actores centrales de la democracia y se propone dotarlos de conocimientos, aptitudes y actitudes cívicas.
Abundaré sobre la cuarta etapa que va de 2011 a 2015, esta inicia con el Acuerdo CG13/2011 del Consejo General del IFE en el que aprobó la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Político Democrática en México para el periodo 2011-2015 (ENEC 2011-2015).
Con este instrumento se pretende atender dos problemáticas centrales de la convivencia democrática: bajo aprecio por lo público y la limitada experiencia de la capacidad de agencia. Lo anterior se traduce en un bajo convencimiento de los ciudadanos sobre las ventajas que generan los valores, hábitos y virtudes democráticas, lo cual limita la posibilidad de solucionar conflictos sociales y construir acuerdos.
En atención a los objetivos estratégicos planteados en la ENEC 2011-2015, el IFE trabaja las siguientes actividades: la Consulta Infantil y Juvenil 2012, cuyos resultados fueron entregados a legisladores locales y del Congreso de la Unión y se difunden a través de carteles en escuelas primarias y secundarias; Telegrama Ciudadano: en el marco del Proceso Electoral Federal 2011-2012, en cada uno de los 300 distritos del país, se impulsó este ejercicio de participación dirigido a población joven y adulta para que la voz de la ciudadanía fuera escuchada por candidatos y candidatas a puestos de elección popular.
Por otra parte, en atención al programa relativo a prácticas sociales y políticas públicas para la construcción de ciudadanía, estamos identificando prácticas sociales, políticas públicas, estrategias, modelos y medios que contribuyan a la formación de mejores ciudadanos. Durante el año 2013 se llevarán a cabo en cada distrito electoral: talleres, cursos y conferencias en materia de igualdad sustantiva.
*Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE en Zacatecas.




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