Monday 23 de January de 2017

La tecnología en la educación

La aparición de nuevos entornos de aprendizaje virtuales, la revolución en el diseño de materiales didácticos, implica la imperiosa necesidad de replantear la utilización, de una manera eficaz, de las nuevas tecnologías

     2 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las innovaciones científicas y tecnológicas registradas en las últimas décadas han transformado nuestras vidas en formas inimaginables. Su presencia, cada vez mayor, se percibe en cualquier resquicio de la vida cotidiana: en nuestros hogares, centros de trabajo, entretenimiento, las telecomunicaciones y, por supuesto, en el proceso educativo.

A finales de 1998 existían en el mundo cerca de 32 millones de teléfonos celulares. Para el 2011 la cifra rebasa los 3 mil 300 millones, el equivalente al 50% de la población mundial. Cuando el hombre pisó la Luna la única computadora a bordo de la nave espacial se parecía más a una calculadora programable y tenía la capacidad de procesamiento que hoy en día posee un teléfono celular.
La generalización del uso de las herramientas tecnológicas en la vida cotidiana es, en una palabra, imparable.
Las TIC´s
El arribo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a través de los medios tecnológicos (computadoras, telefonía móvil, dispositivos portátiles, videoconferencias), son el punto de inflexión para la construcción de una cultura digital.  
En esta travesía, el Estado mexicano ha dado pasos en el impulso del uso de las TIC´s en nuestro sistema educativo, en su búsqueda por crear las condiciones necesarias para que los actores del proceso educativo (alumnos, maestros y directivos) cuenten con esas herramientas en los centros educativos del país. Como se sabe y así lo corroboran aquellas naciones que han edificado sus planes educativos en las TIC´s, han mejorado su competitividad en el concierto mundial, con grandes perspectivas para que sus nuevas generaciones se inserten en el mercado laboral en condiciones favorables.
De hecho, en la década de los sesentas, nuestro país  fue pionero en la región al introducir la educación a distancia. En el nivel básico de enseñanza, como referente, está la Red Escolar, Edusat, o bien, el modelo pedagógico de Telesecundaria y hasta el 2010 Enciclomedia, un programa creado en el sexenio de Vicente Fox, cuya pretensión fue introducir las nuevas tecnologías en los salones de clase en las escuelas públicas.
La inserción de la tecnología en los centros educativos es indiscutible. La selección de las herramientas para lograr la modernización tecnológica en la educación del país depende, en gran medida, del modelo pedagógico que se elija, de un esquema administrativo eficiente y de los recursos financieros que se dispongan. La puesta en marcha de Enciclomedia, arrancó como un programa innovador, se invirtieron grandes cantidades de dinero para su instrumentación, pero a la mitad de la administración del presidente Felipe Calderón -de manera abrupta- fue abandonado, sin que mediara una explicación pública por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respecto a las razones por las que se desechaba el programa insignia del sexenio foxista.
Nuevos métodos
de aprendizaje
La aparición de nuevos entornos de aprendizaje virtuales, la revolución en el diseño de materiales didácticos, implica -además de ciertas adecuaciones y transformaciones- la imperiosa necesidad de replantear la utilización, de una manera eficaz, de las nuevas tecnologías.
En el inicio de este ciclo escolar 2010-2011, pero desde antes en programas piloto, la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, puso en marcha el novedoso programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), cuya esencia busca insertar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como una herramienta en las primarias  y secundarias del país. Las líneas estratégicas del plan de obra contemplan, además, la capacitación y certificación de las maestros y maestros, respecto a las nuevas prácticas pedagógicas en el salón de clase, así como un procedimiento para transitar de las aulas de Enciclomedia al de HDT, es decir, conexión de banda ancha para todas las escuelas.
Se encuentra en la etapa de construcción de plataformas integrales y en la tarea de conformar redes entre cada entidad federativa, centros escolares y estudiantes. La nueva estrategia educativa retoma las experiencias acuñadas en el pasado que exitosamente han hecho uso de las tecnologías en el campo educativo, como Red Escolar, Edusat, Telesecundaria y Enciclomedia.
El uso de las nuevas tecnologías en el entorno escolar es una tendencia global y la extensión de las TIC´s  necesariamente orilla a reconsiderar el paradigma vigente de la educación. Es cierto, el centro de la gravedad del mundo educativo lo seguirán siendo los maestros, pero con un rol de promotor y dinamizador del aprendizaje. Integrar herramientas, servicios y capacitación a los planteles educativos de educación básica, su uso efectivo, son un amplio horizonte para que nuestras futuras generaciones amplíen su campo de conocimiento, habilidades y  competencias. Esa es la ecuación, se cuenta con una carta náutica para hacer que la tecnología funcione para ello.

*Presidente de la
Fundación SNTE




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad