Thursday 19 de January de 2017

La tienda de regalos tiene algunas sorpresas

Relatos de ocio

     23 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En esta ocasión a la cantante Avril Lavigne le tocó ser la Chica de la Semana. (´Cortesía)
En esta ocasión a la cantante Avril Lavigne le tocó ser la Chica de la Semana. (´Cortesía)

Para Diego.
Felicidades hermano

Encontrábame un sábado por la tarde pensando en lo bueno que es ese programa cómico Workaholics y que es transmitido por Comedy Central (en verdad sí es muy bueno) cuando una linda chica me manda por Facebook un link que me llevaba directamente a ver en Youtube el documental llamado Exit Through The Gift Shop, de Banksy. Vaya sorpresa.
El tal Banksy, quizás la figura más controvertida del arte urbano, decidió ingresar al cine con su propia película, en la que narra el avance de Thierry Guetta, cuya compulsión de grabar todo lo que sucedía a su alrededor lo introduce a documentar el mundo del grafiti ilegal hasta que llega a conocer al mismo Banksy, quien después lo guiará hasta convertirlo de alguna manera en una especie de artista urbano llamado Mr. Brainwash, logrando así un éxito que nadie se esperaba.
Quien no conozca la obra de Banksy debe saber que el artista es alguien que se burla y critica tanto a las instituciones públicas, privadas y políticas como a la cultura pop, así como a varios elementos de la sociedad en sí, siendo el mundo del arte uno de los blancos más recurrentes de sus ataques e intervenciones, aunque con Exit Through The Gift Shop (lo que se traduce a “Salida por la tienda de regalos”) lo hace de una manera sumamente diferente a lo que se tenía acostumbrado.
En el documental, Banksy muestra lo fácil que es hacer del arte algo explotable mediante un buen mercadeo; cómo hacer de una persona una superestrella (por así decirlo del arte urbano), y cómo el público acepta de cierta manera esa imposición, por qué es lo que está “in” y no porque haya una muestra de talento auténtico en el artista “de moda”.
Lo curioso del caso es que muchos consideran que es el mismo Banksy quien ha caído en lo que él tanto ha criticado, que es sacarle provecho a su nombre en el mercado del arte, ganando así miles (o quizá millones) de dólares, y logrando un lugar en la cultura pop actual (su filme incluso estuvo nominado a Mejor Película Documental en los premios Oscar 2011).
Cómo sea, aún recuerdo cuando hace algunos años un buen amigo mío llamado Quizás me mostró en un video las obras de Banksy. Tal vez fueron las “caguamas vespertinas”, pero las piezas del artista británico nos tenían asombrados por la mezcla del talento con la crítica y burla que había en cada una de éstas.
Con Exit Through The Gift Shop, Banksy me sigue provocando ese sentimiento de asombro y estoy seguro que a ti también te dejará pensando.

Van mis cabras para Django
Aunque sinceramente yo no le tengo ninguna clase de fe a los premios Oscar después del fiasco del año 2000, cuando le negaron el título de Mejor Película Extranjera a Amores Perros, quiero decir que daría mi corral de chivas (si es que tuviera una) para que Django Unchained obtenga el galardón a Mejor Película este año.
Aunque sería bueno que ganara en las otras categorías en las que está nominada, entre las que destacan la de Mejor Guión Original, para Quentin Tarantino, y Mejor Actor de Reparto, para Christoph Waltz.
Esperemos que los miembros del jurado sean coherentes y le den la victoria a la última cinta de Tarantino; si no, todo habría sido en vano.

Twitter: @FerPanzon




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad