Monday 23 de January de 2017

LA Times gana Pulitzer por exponer salarios ilegales

     18 Apr 2011 22:12:16

A- A A+

Compartir:
A la derecha, Ruben Vives, reportero de Los Ángeles Times.
A la derecha, Ruben Vives, reportero de Los Ángeles Times.

NUEVA YORK, NY.- El diario Los Angeles Times recibió el lunes el premio Pulitzer por exponer que los políticos de la ciudad de clase trabajadora de Bell, California, se pagaban salarios enormes de seis cifras.

Los reportes del periódico de que funcionarios en la ciudad de 37 mil habitantes estaban aumentando impuestos a la propiedad y otras cuotas en parte para cubrir los enormes salarios derivó en arrestos y en el despido de algunos de los líderes políticos de Bell.

El Times ganó un segundo Pulitzer por fotografía de reportajes, y el New York Times obtuvo dos premios por periodismo internacional y por nota editorial.

En un año en que el terremoto en Haití y el desastroso derrame petrolero en el Golfo de México fueron algunas de las noticias más importantes, la Junta del Pulitzer decidió no otorgar ningún galardón en la categoría de noticia de última hora, por primera ocasión en los 95 años de existencia del Pulitzer.

La junta nombró a tres finalistas para ese premio: The Chicago Tribune por la cobertura de la muerte de dos bomberos de Chicago; The Miami Herald y El Nuevo Herald por sus reportes sobre el terremoto en Haití; y The Tennessean en Nashville, Tenesí, por la cobertura de una inundación devastadora.

Hubo una ovación y centellearon las cámaras fotográficas cuando se anunciaron los premios en la sala de redacción del Los Angeles Times, donde había unas 100 personas.

"Los verdaderos triunfadores en esto son los habitantes de Bell, quienes lograron deshacerse —no hay otra manera de decirlo— de un régimen opresivo", dijo el reportero Jeff Gottlieb, quien sujetaba una botella de champán.

"En una época en que la gente está diciendo que los periódicos están muriendo, creo que éste es el día en que podemos decir, no, realmente no", comentó Rubén Vives, otro redactor de los reportes. "Le dimos a un poblado pequeño, le dimos una oportunidad de expresarse. Eso es lo que hacen los periódicos".

En cuanto a otros galardones, la organización no lucrativa ProPublica ganó su primer Pulitzer por sí sola por reportaje nacional. Los reporteros Jesse Eisinger y Jake Bernstein fueron mencionados por su trabajo que expuso prácticas cuestionables de Wall Street que contribuyeron a una crisis económica nacional.

Los jueces mencionaron su utilización de medios de prensa digitales para ayudar a explicar el complejo tema. (El año pasado ProPublica y el Los Angeles Times ganaron un Pulitzer juntos).

The Milwaukee Journal Sentinel ganó el galardón a reportaje explicativo en una historia sobre el uso de tecnología genética para salvar a un niño de 4 años enfermo de un mal misterioso. El texto fue acompañado por gráficos y videos.

Paige St. John, del Herald-Tribune en Sarasota, Florida, fue galardonada con el Pulitzer en el rubro de reportaje explicativo por su análisis del sistema de seguros de propiedad para los dueños de casas en Florida, lo que llevó a una acción regulatoria.

Frank Main, Mark Konkol y John J. Kim, del Chicago Sun-Times, ganaron el Pulitzer al mejor reportaje local por la documentación que hicieron de los barrios de Chicago plagados de delincuencia.

Amy Ellis Nutt, de The Star-Ledger de Newark, Nueva Jersey, recibió el Pulitzer al mejor artículo por su historia sobre el barco de pesca comercial que se hundió en el Océano Atlántico y seis hombres murieron.

Clifford J. Levy y Ellen Barry, de The New York Times, ganaron en reportaje internacional por su cobertura del sistema de justicia ruso; David Leonhardt ganó otro galardón para este diario en el rubro de comentario por sus columnas sobre economía.

The Washington Post ganó el premio en fotografía de noticia de última hora por sus imágenes del terremoto de Haití.

Barbara Davidson, de The Los Angeles Times, recibió el premio por fotografía de artículo por sus imágenes de la violencia de pandillas en Los Angeles.

Mike Keefe, de The Denver Post, se llevó el galardón por caricatura editorial.

Los Pulitzer son los premios más renombrados del periodismo en Estados Unidos.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad