Sunday 22 de January de 2017

La torre de Pemex

     18 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El día 31 del pasado mes de enero me encontraba viajando por la noche rumbo a la Ciudad de México, iba con la finalidad de asistir a la toma de protesta del presidente nacional de la COPARMEX Juan Pablo Castañon Castañon, en la cual estaba como invitado de honor el presidente de la República. Para hacer más ameno el viaje abrí mi cuenta de Twitter y me voy enterando de un desastre en uno de los edificios del complejo administrativo de Pemex; el edificio había colapsado en varios niveles provocando la muerte de más de 30 personas y más de 100 heridos; en forma inmediata vinieron a mi mente dos pensamientos: el primero que ya no iba a estar presente el presidente en la ceremonia y el segundo, ¿quien habría sido capaz de semejante atentado?, aprioristicamente siempre pensamos en lo peor.
Al día siguiente me propuse buscar la máxima información posible en la prensa y en los noticieros de la televisión y todos planteaban tres hipótesis: el atentado, el sabotaje y la negligencia. Me inquietaba mucho la posibilidad del atentado, era llegar al corazón del Gobierno Federal, al patrimonio mismo del pueblo de México, ( Pemex aporta casi el 40% del presupuesto federal ), y recordaba que en alguna ocasión tuve que ingresar a esas oficinas, por razones de mi profesión y el control de acceso era riguroso, había que pasar por tres diferentes filtros de seguridad en donde las revisiones eran exhaustivas, peor que las de los aeropuertos se me hacia increíble que alguien pudiera pasar la cantidad de explosivos necesarios para provocar esa catástrofe. Recuerdo un atentado en el World Trade Center de Nueva York, el 26 de febrero de 1993 un coche bomba cargado con más de 600 kilogramos de explosivos fue abandonado en uno de los sótanos del estacionamiento de una de las Torres Gemelas, provocando daños similares a los de la torre de Pemex; no me cabe en la cabeza que alguien pueda introducir 600 o más kilogramos de explosivos con esos controles de seguridad y además la explosión no dejar ni rastros de fuego (que es la huella que deja este tipo de explosivos); en el caso del WTC quedaron indicios de fuego por varios lados.
Comentando con un colega ingeniero experto en explosivos y además dedicado a la demolición de viejos edificios, me explicaba que la presciencia de fuego en las explosiones se debe a la velocidad de la onda de choque, entre más lenta es la onda de choque más posibilidades de fuego hay, entre más rápida la presencia de fuego es nula. Me ponía de ejemplo un calentador de agua casero de gas que en algunas ocasiones le explota a la gente y queda con las pestañas y el pelo quemados, la velocidad de la onda de choque en este ejemplo es menor a media y las huellas de fuego se reflejan en el rostro de la persona. Así mismo me explicaba que para dañar una estructura de acero y concreto en esa magnitud y sin la presencia de fuego se requiere de la asistencia de expertos y de al menos un mes de trabajo; taladrando columnas, descubriendo aceros, localizando puntos críticos de la estructura, colocando explosivos muy especializados para provocar ese daño sin la presencia de fuego y sin daños colaterales, ante estos argumentos descarto en mi mente el atentado; queda el sabotaje y la negligencia, pero ante la falta de espacio analizaremos brevemente la explicación oficial de la PGR.
Cuando la escuché me quede pasmado, ¿acumulación de gas metano? Este gas es de origen vegetal se encuentra fundamentalmente en los pantanos y en algunos lugares de las selvas tropicales, también en ocasiones por descomposiciones de desperdicios que se encuentran en los basureros y otros. ¿Por qué no le dicen a la gente que es prácticamente el gas grisú? Que se encuentra en las minas de carbón. La pregunta es ¿cómo llegó ese gas ahí? Y otras muchas interrogantes. Analizando las fotos, vídeos y como ingeniero civil me parece más un colapso por sobrecarga de una de las losas de entrepiso. Nos vemos la próxima semana.

*hernanvalverder@gmail.com




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad