Wednesday 18 de January de 2017

La trascendencia del feminismo

     15 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El feminismo es un movimiento social y una teoría política que pone de manifiesto la situación de desigualdad y de discriminación hacia las mujeres, en sociedades que se han construido conforme a un sistema al que se le denomina patriarcado, ha cruzado la historia es de la modernidad y para la modernidad.
El movimiento feminista perfila el universo simbólico en la doble conceptualización, lo masculino y lo femenino, que recorre transversalmente la organización social: desde la política, la economía y el mundo laboral hasta la cultura, el arte y los modos de pensar y sentir de las mujeres y los hombres.
El feminismo nace cuando muchas mujeres se cuestionan y se rebelan ante la definición de la realidad buscando una alternativa, se busca la lucha en común frente a situaciones consideradas como injustas y se niegan a aceptar su papel de subordinadas. Todo ello constituye la revolución feminista.
Según la información histórica de la que disponemos, desde el siglo 14, ha existido una reflexión por parte de ambos sexos, acerca de la discriminación de las mujeres. Una de las labores de la historia es rastrear esas voces críticas con el papel asignado a las mujeres que han sido invisibilizadas.
El feminismo como movimiento social, entendido como la expresión de conflictos sociales comparte objetivos comunes, podemos encuadrarlo en el siglo 19 cuando nace el término “feminista” en 1837 siendo popularizado en Francia por Marguerita Durand y en diversos países se da una lucha por el sufragio femenino.
El feminismo nace de una situación de desigualdad y construye su teoría al tiempo que desarrolla su práctica, según las circunstancias históricas, el contexto cultural y a medida que crece la participación de las mujeres en el mundo.
Actualmente podemos hablar de tres grandes grupos de feminismo: feminismo de igualdad, feminismo de la diferencia y feminismo de género. El feminismo de igualdad da prioridad a los temas relacionados con los derechos sociales, la política, la economía y la educación.
El feminismo de la diferencia se centra en el mundo simbólico y la definición de la realidad, investiga cuestiones de lenguaje, la psicología, la sexualidad y la identidad, aprovechando las experiencias y sabidurías que han desarrollado las mujeres como consecuencia de su desigualdad.
El feminismo de género es que integra elementos del feminismo de la igualdad y del de la diferencia, da importancia a la categoría de género considerándola la construcción social de lo masculino, lo femenino y las relaciones entre ambos, e incluye a los varones en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, reconociendo que también ellos han sido víctimas de la sociedad patriarcal, aunque no en la misma medida que las mujeres.

*Integrante del grupo
"Voces de mujer", presencia
y transparencia




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Cumplen 110 mil zacatecanos con el pago de impuestos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad