Thursday 19 de January de 2017

La triste realidad

(...) Equivocadamente 81% de los entrevistados piensan que son clasemedieros

     2 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La percepción de muchos de nosotros sobre cómo va nuestra economía familiar es comentada en casi cualquier encuentro casual y quizá por eso, sin datos fríos de nuestra parte, es que nuestros gobiernos opinan lo contrario al presentar ecuaciones, gráficas y tablas de una economía estable y en crecimiento.
Sin embargo, valdría la pena echar mano del estudio La Clase Media en México que realizó la firma Análisis y Prospectiva All About en De la Riva Group para demostrar con datos duros -como dicen nuestros administradores-  cuál es la triste realidad de la economía de la sociedad mexicana.
El estudio se realizó con cuestionarios presenciales a 715 casos, hombres y mujeres de entre 19 y 50 años con ingresos familiares de 13 mil 500 a 40 mil 599 pesos -ubicados en el estrato de clase media C, por debajo de los C+ que tienen ingresos familiares mínimos de 40 mil 600 y hasta 98 mil 499 pesos-, residentes en la Ciudad de México,  Guadalajara, Monterrey, Mérida, Hermosillo y Puebla.
Los resultados del estudio son contundentes.
“Aunque técnicamente no son clase media muchos se sienten cómodos y más prósperos en esa situación, pese a que no sean clase media, por nivel de ingresos”.  “…equivocadamente 81% de los entrevistados piensan que son clasemedieros.
“Sienten que no pueden contrastar con los hábitos de la clase alta ni de la baja. Se asumen como quienes tienen que cumplir la norma, para ello tienen que aplicar mayor rigor en todas sus acciones”.
De los encuestados sólo 35% dijo tener tarjeta de crédito y el mismo porcentaje afirmó que al enfrentarse a una emergencia financiera pide prestado a sus familiares y el 14% empeña prendas.
Siete de cada 10 personas en condición clasemediera se siente cómoda, tranquila y estable con su economía, mas una tercera parte de ellos afirman que lo peor de estar en ese nivel social es pagar impuestos, y 29% reconocen ser los más vulnerables frente a la inseguridad.
Seis de cada 10 personas de la clase media C son empleados y sólo uno de cada 10 tiene un cargo como funcionario o ejecutivo y con alguien bajo su mando. Sólo uno de cada 10 dijo tener negocio propio.
De este grupo de ingresos familiares de entre 13 mil 500 a 40 mil 599 pesos, seis de cada 10 mujeres son empleadas, seis de cada 10 casos no trabajan en lo que estudiaron, seis de cada 10 no tienen televisión de paga y sólo cuatro de cada 10 realizaron un viaje fuera de su lugar de residencia el año pasado.
¿Quieren datos duros? Ahí están porque luego se quejan y se lamentan de que la sociedad no perciba lo bien que va el país en materia económica.
Acta Divina… Bruno Ferrari, secretario de Economía, afirmó: "No es que yo quiera sacar el 'fua', pero la verdad de las cosas hay que darnos cuenta de que tenemos muchas cosas para sentirnos muy orgullosos, ya basta de tener esa vocación de pensar que las cosas están mal, cuando en realidad deberíamos ver que están bien".

 actapublica@gmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad