Thursday 23 de March de 2017

La UAZ , ahogada en deudas

Los pasivos suman 460 millones de pesos

     12 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Después de varias operaciones exitosas de rescate y de incontables apoyos extraordinarios para sanear sus finanzas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) nuevamente está ahogada en deudas.
Al 31 de diciembre de 2011 sus pasivos ascendían a 460 millones de pesos.
De acuerdo con información que la Auditoría Superior del Estado (ASE) preparó para la 60 Legislatura, el rector Francisco Javier Domínguez Garay desvió, hacia diversos rubros del capítulo 1000 -salarios y prestaciones- 173 millones de pesos etiquetados para proyectos federales.
El déficit en la nómina que arrastra la UAZ, hasta el 31 de diciembre del año pasado, es de 426 millones de pesos.
Sin sustento presupuestal, se destaca que durante el actual trienio hubo crecimiento en las nóminas de los dos sindicatos: el de Trabajadores Administrativos (STUAZ) y el de Personal Académico (SPAUAZ).
En riesgo, certificaciones
A pocas semanas de que Francisco Javier Domínguez Garay deje la Rectoría, se destaca en el informe de peritos de la ASE, la pertenencia de la UAZ al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) podría estar en peligro.
Es requisito indispensable tener el 90% de la matrícula acreditada en programas de calidad.
Actualmente la universidad rebasa ese mínimo y llega a 93 por ciento.
Sin embargo, estarían en riesgo las acreditaciones de las unidades de Derecho, Medicina, Psicología, Enfermería o de Odontología.
La matrícula que representan estas carreras, con 7 mil 665 alumnos de un total de 17 mil 649 inscritos en licenciaturas -se indica- asciende a 43 por ciento.
Si pierden sus acreditaciones de calidad, la UAZ saldría del Consorcio de Universidades Mexicanas y quedaría al margen del concurso de la bolsa presupuestal que tiene este organismo.
El informe de los auditores de la ASE destaca que también tienen pendiente de obtener la acreditación de calidad los programas del sistema semiescolarizado.
En este rubro aparecen la licenciatura en Agronomía, con 165 alumnos que representan 0.93% de la matrícula general; la licenciatura en Contaduría con 534 estudiantes, que representan el 3.03% de la matrícula; la licenciatura en Derecho, con 55 y 3.14%; y la licenciatura en Psicología, con 56 alumnos que equivalen al 0.32% del total del alumnado.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad