Sunday 22 de January de 2017

La última fiesta

Los días del B-100

     22 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El monumento a la Independencia.(archivo)
El monumento a la Independencia.(archivo)


Es domingo 5 de febrero de 1911. El ingeniero Francisco de Paula Zárate, gobernador del estado, desvelará la escultura alada que corona el monumento a la Independencia.
De acuerdo con las circulares de la secretaría de gobierno y la jefatura pública, el gobernador saldrá de su casa antes de las 10 de la mañana.
Irá de la calle González Ortega (ahora Tacuba) al Palacio de Gobierno. El acto cívico es el último que corresponde al sistema festivo que se organizó para celebrar el primer Centenario de la Independencia del país.
Al salir de la casa, inevitablemente mirará la escultura de bronce del general Jesús González Ortega. Simboliza el viejo triunfo político de los liberales-republicanos-masones.
Tiene 15 años de estar ahí, justo donde ahora está la Fuente de Los Faroles. La orientación de la escultura es la dirección inicial que debe hacer el ingeniero Zárate para llegar al Palacio del Ejecutivo.
En el recorrido notará el avance en la construcción de la primera sala especializada para un cinematógrafo, propiedad del libanés Antonio Kuri.
Al pasar por el mercado, frente a la Catedral, distinguirá el salón de cine de los hermanos Méndez.
Aquí tendrá un agravante: el cuarto es improvisado y resta espacio al área comercial del edificio.
Aunque austero, viudo y autoritario, el gobernador saludará a los funcionarios que le esperan en Palacio. Ellos, de ser puntuales, estarán desde las 9:30 de la mañana.
Uno de los individuos llama mi atención: Mariano Tello, regidor y presidente de la Junta Patriótica que organiza la fiesta del día. Es administrador de las propiedades de los hacendados Gómez Gordoa.
Me interesa comentar que los vástagos Tello estarán en la primera línea del régimen post-revolucionario como secretarios de Relaciones Exteriores y defensores de la nacionalización de la banca. Incluso uno se casará con una bisnieta de don Porfirio Díaz.
A las 10 de la mañana saldrá la comitiva. Recorrerá una calle empedrada que contiene parte de los tres kilómetros de las vías por las que transcurre el tren urbano.
La orquesta del fresnillense Candelario Rivas ejecutará una obertura cuando llegue la columna gubernamental a la Plaza de la Independencia.
El acto dos será el desvelo.Se hará siguiendo los acordes del Himno nacional.
Quién sabe si la letra bélica del himno le machaca al gobernador que Nieves, el día anterior, fue asaltada por los revolucionados de José Luis Moya Regis. Quién sabe…
* Historiador y profesor
universitario
 




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad