Sunday 22 de January de 2017

La verdad no duele, pero incomoda a maestros

Presume el auditor Limones que Miguel Alonso le dio su respaldo
Vence Roy Barragán a Vicente Fernández y a Carlos Lozano de la Torre
En la mira de Tránsito y Finanzas, los camiones Cebuaz con placas viejas

     13 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En el problemón del déficit económico del sector educativo, estimado este año en mil 200 millones de pesos, nadie tiene la culpa.
Nadie, por lo menos de quienes ahora toman decisiones.
Ramiro Rosales, exlíder de la Sección 34 del SNTE, se queja de que Alejandro Tello y el mismísimo Miguel Alonso culpan al magisterio de encarecer la educación en Zacatecas.
Pero no culpan a nadie en especial. Sólo dicen lo que es: La nómina magisterial es gigantesca, la Federación no la cubre totalmente y el estado no tiene suficiente dinero para tapar los boquetes financieros.

DE LOS PEORES
No son pocos los hijos de Elba Esther Gordillo que reconocen la realidad: Los maestros de Zacatecas están entre los mejor pagados de México.
Y muchos son de los peores no de México, sino del mundo.

TUVIERON COLCHÓN
El déficit educativo, generado principalmente por los 40 días de aguinaldo que el estado debe pagar, de los 90 que reciben.
La Federación manda el dinero de 50 días y el estado pone el resto.
Los maestros federalizados de la sección 34 que lidera Pedro Padilla suman 21mil, aproximadamente. En los sexenios anteriores, la nómina formal era de 20 mil, más o menos. Ricardo Monreal y Amalia García tuvieron un colchón de mil y pico de plazas, más 10 mil horas clase no asignadas.
Con ese colchón campeaban las tempestades económicas del magisterio.

ENGORDÓ LA NÓMINA
Pero ese colchón lo destripó Amalia García antes de irse. Basificó a sus cuates, compadres y comadres y la nómina magisterial engordó más que Sonia Villarreal.

PROBLEMA DE TODOS
Así pues, si dicen Alonso y Tello que la nómina magisterial está pesada, es la realidad.
Pero también dicen y subrayan que a todos los maestros se les pagarán sus aguinaldos, salarios, bonos y demás prestaciones.
¿De dónde saldrán los mil 200 millones? Esa es la pregunta que hasta ahora no tiene respuesta.
Lo más sensato -ha dicho el diputado Jorge Álvarez- no es repartir culpas, sino buscar, entre todos, cómo solucionarlas.
Los profes de la 34 y la 58 están obligados a ayudar al gobierno para que le encuentre la cuadratura al círculo.

ESPALDARAZO DE MAR
A mediados de semana, Jesús Limones habría dicho a su personal que habló, personalmente y en persona, con el gobernador Miguel Alonso. Y que éste le pidió no hacer caso de chismes miserables -frase acuñada por Amalia García-.
Cierta o no la entrevista, cierto o no el espaldarazo, la bancada de Primero Zacatecas y del PT están en lo dicho: van por la cabeza del auditor Limones.

MUY LADINO
Varios diputados del PRI y de la oposición coinciden en que Jesús Limones “es un viejo ladino y maquiavélico”.
Opinan que promovió a Diana Escamilla como secretaria técnica de la ASE, y le otorga además facultades de capataz para vigilar y sancionar a todo el personal de la Auditoría. Todo eso lo hace para utilizarla como escudo protector.

MANGANA COMPLETA
No fue pecata minuta traerse el campeonato nacional charro del 2012 a Zacatecas.
El oficial mayor Roy Barragán debió ser muy labioso -y lo es- para convencer a los dirigentes de la Federación Nacional de Charrería.
Porque -dicen los que saben- también pujaban por llevarse el campeonato a sus estados Carlos Lozano y Roberto Sandoval, gobernadores de Aguascalientes y Nayarit.
Y lo peleaba también nada menos que el charro de Huentitán, Vicente Fernández. Lo quería llevar para su rancho Los Tres Potrillos.

A MANOS LLENAS
Los hoteleros del estado son los más contentos con la conquista del gobierno de Miguel Alonso Reyes.
Este año, dice Raúl Muñoz del Cojo, dirigente del gremio, a todos les fue medio mal. Y los charros representan un turismo de altísimo poder adquisitivo. No sólo traen a sus caballos. Vienen con toda la familia, caballerangos y amigos. Y gastan como si les sobrara el dinero.

GOTA EN EL DESIERTO
Para que se vea que no todos los diputados son malos como la carne de puerco, Gregorio Macías constituyó una fundación que se llama “Una gotita de vida en el desierto”.
La misión de esta organización filantrópica, explica el diputado del PRI, es procurar ayuda alimenticia, médica, educativa y social a las miles de familias que viven en condiciones de subsistencia en las comunidades del semidesierto.
El exalcalde de Mazapil ya tiene apalabradas a varias compañías mineras para que le entren con su cuerno.
Le dijeron que sí, pero no le dijeron cuándo. Está claro que es más fácil sacar oro del subsuelo que un peso a esas empresas multimillonarias trasnacionales.

HUESO DURO
En la cacería de automóviles con placas viejas que iniciaron sabuesos de Víctor Manuel Arrieta y personal de Alejandro Tello, secretario de Finanzas y del contralor Guillermo Huizar, se encontrarán con un hueso duro de roer: los camiones Cebuaz, de la cooperativa universitaria que fundó Camerino Márquez.
“Quiero ver -dice un maestro de la Unidad de Derecho- que les quiten uno o varios camiones a los universitarios. No se la van a acabar”.

La crisis que se avecina
Ricardo Monreal y Benjamín Medrano se reunieron el viernes en el Distrito Federal. Por lo que se sabe, el gran chamuco dio su espaldarazo al artista de la política para que sea candidato a diputado federal en el distrito 1 de Fresnillo.
El gran tlatoani, asimismo, habría reconocido que Benjamín es garantía de triunfo en el 2012 y uno cuadro muy valioso que el PT no puede perder.
Sin embargo, quienes conocen el tejemaneje al interior del PT afirman que Juan García Páez ganó la encuesta de Morena entre los prospectos petistas y de Movimiento Ciudadano a la candidatura.
Y más aún. Hace días el estado mayor de López Obrador hizo ir a García Páez al DF para informarlo del resultado de la encuesta.
Ante la crisis que se avecina en el monrealismo el priísmo de Fresnillo se lame los bigotes. Y no descarta -Fito Bonilla sería el más entusiasmado- la posibilidad de piratearse a Medrano para vestirlo de tricolor.

La señora Goeva
Por la vía civil -su novio está casado por la iglesia y habría que pedir la anulación al Vaticano- Claudia Corichi deja la soltería y se convierte en señora Govea.
Su homólogo, el senador Eugenio Govea Arcos es la víctima.
La ceremonia será el sábado en la rivera nayarita. Los novios tendrán, trascendió, testigos de peso completo de la política.
Por la hija de chu mami firmarán el acta matrimonial la titular de la PGR Marisela Morales; el rector de la UNAM, José Narro -Narro El Bueno, al Tigre Pepe ni lo invitaron-; el veterano goleador de Pumas, Paco Palencia y el cantautor Joaquín Sabina.
El españolete además cantará durante la ceremonia. Estaría en su repertorio "El Piojo y la Pulga" de Chava Flores -“El piojo y la pulga se van a casar, pero no lo han hecho por falta de maíz…" (los alcanzó la sequía).
Corre en lenguas que Claudia y Eugenio vivirían en San Luis Potosí. Govea le construiría a su esposita un palacio, aunque no de convenciones.

Retazo con hueso

NO ALCANZÓ
No siempre el que paga manda. Resulta que de la planilla triunfadora, la 20, sólo alcanzan asiento en el Consejo Nacional del PRD los tres primeros de la lista: Claudia Anaya, Antonio Mejía y Edith Ortega. Rafael Flores, quien hizo el trabajo político -y lo financió- se queda como el chinito: Nomás milando.

LOS DEMÁS
Cada consejero valió mil 500 votos. Con 4 mil 100 la planilla 21 mete a dos: Claudia Corichi y José Narro. Y su resto mayor le alcanza para Iván de Santiago. Los otros consejeros son: Juan Mendoza (NI), Javier Calzada (marcelista), Pedro Ovalle (CIOAC) y Juan Pablo Castañeda (Central Campesina Cardenista).

SE DESINFLÓ
El gran derrotado en la contienda perredista es Samuel Herrera. Queda claro que no tiene nada para aspirar al Senado. Gana Nueva Izquierda. La tribu de los chuchos, desdoblada, logra tres consejeros: Mendoza, Ovalle y Castañeda. El otrora poderoso Foro de Amalia García, obtiene dos: la Corichi y el Santiago.

LA GRAN FINAL
En las encuestas que ordenó Morena para medir a quienes aspiran a las candidaturas a diputados y senadores, sólo participaron propuestas de la propia Morena, PT y Movimiento Ciudadano. Por sus líos internos el PRD no entró. Ahora harán otra medición entre los ganadores y perredistas.

MUCHA VENTAJA
En la de senadores, trascendió, incluyeron siete nombres. Algunos fueron: Magdalena Núñez, Elías Barajas, David Monreal y Luis Medina. Ganaron por mucho -más de 50 puntos de ventaja- El Oso Medina y David. En el distrito 4 de Guadalupe Geovanna Bañuelos atropelló a José Luis El Cepillo Figueroa, alcalde de Loreto.

La ley de Herodes

VUELVE A NACER
Corre en lenguas que Felipe Borrego Estrada, comisionado presidencial para la reforma judicial, viajaría con Francisco Blake Mora, en el helicóptero del Estado Mayor Presidencial, a la reunión de Morelos. Debido a que fue su cumpleaños Felipe se disculpó con el secretario de Gobernación.

¿SE SABRÁ?
La Secretaría de Seguridad Pública de Jesús Pinto compró, según informes llegados a la Legislatura, 23 vehículos blindados. Pagó por ellos casi 50 millones de pesos. Cada unidad costó 2 millones y pico de pesos. Preguntan diputados: ¿Serán para el frente de guerra o para el uso personal de altos funcionarios?

OÍDOS SORDOS
Valiéndole gorro que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de Gerardo Romo le hubiera pedido aplazar su reunión sindical, Pedro García, mandamás del SUTSEMOP, reunió al personal de la Legislatura para darle golpe de estado al dirigente seccional Armando Moreira. Empero, los trabajadores lo abuchearon como a candidato a diputado.

COBRA CARO
Personal de la Comisión de Vigilancia critica que la diputada del PAN Georgina Ramírez, presidenta de la misma, haya pedido a Jesús Limones una plaza en la ASE para un sobrino de su media naranja Joel Arce. Limones acomodó al recomendado y ya lo basificó. Esos favores -advierten- Limones los cobra caro.

VA EN SERIO
No es de dientes para afuera la orden de la presidenta del Congreso, Geovanna Bañuelos, de descontar de su dieta a los diputados faltistas, cada día que no asistan a sesión. El tijeretazo, según la Dirección Administrativa de Toño Valadez, es de mil 500 y pico de pesos.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad