Sunday 22 de January de 2017

La verdad sobre el gasolinazo

Perspectivas

     31 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hay una irritación lógica, explicable, de los ciudadanos por los aumentos en los precios de la gasolina.
El tema, además, ha cobrado relevancia por la mentira de que diputados y senadores, al aprobar la Ley de Ingresos, aprobaron aumentos de la gasolina de aquí al 2014. Para saber bien qué pasa en verdad con la gasolina habrá que ver el tema desde varios ángulos.
Uno primero podría ser el de los diputados y senadores, donde por principio de cuentas habría que establecer que lo que ellos aprobaron no tiene nada que ver, ni para aumentar ni para disminuir los precios de la gasolina.
¿Pues qué aprobaron?. En 2007 y para entrar en vigor el 1 de enero del 2008, se estableció que del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS, que se cobra dentro del precio de la gasolina, se mandara a los Estados, 42 centavos por litro de gasolina Premium, 35 centavos por litro de Magna y 25 centavos por litro de Diesel.
Gracias a esa decisión, los Estados reciben en total alrededor de 20 mil millones de pesos, repartido según la fórmula de Ley de Coordinación Fiscal y que permite, por ejemplo, que el DF reciba cada año poco más de 2 mil y que Zacatecas reciba algo más de 300 millones de pesos cada año.
Ese reparto se acababa el 31 de diciembre del 2011 y los diputados y senadores aprobaron que  se prolongue hasta el 31 de diciembre de 2014.
¿Qué pasa si no se aprueba la continuidad de esa medida?.
Pues que el dinero no se reparta entre los estados y que se quede en las arcas del Gobierno Federal.
Aprobar la prorrogación no aumenta los precios de la gasolina y si se hubiera negado dicha prórroga, los precios no bajarían. Eso fue todo. No hay tal “gasolinazo”.
El otro tema es el aumento que el precio de la gasolina ha sufrido durante este año, consistente en incrementos de 8 centavos mensuales por litro.
Esto se debe a dos cosas: primera, México importa más o menos la mitad de la gasolina que consumimos; segunda, la gasolina se compra, como ejemplo, a 12.30 pesos el litro y se vende a 10.00 peso el litro, lo cual en cristiano significa que el gobierno tiene que ponerle 23 centavos a cada litro para que el precio esté en 10. En eso, este año se habrán gastado 170 mil millones de pesos, dinero gastado para subsidiar el precio de la gasolina.
Eso de por sí es grave. Gastar 170 mil millones para subsidiar el precio de la gasolina; pero lo peor es que de cada peso de subsidio a la gasolina, 87 centavos se van a los bolsillos del 20% de la población más rica del país.
Eso no se justifica de ninguna manera: subsidios altísimos y en beneficio de los que más tienen. Esta es la verdad del "gasolinazo".
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad