Wednesday 18 de January de 2017

La vida y obra de Goitia, expuesta en escrito

Inicia el programa académico de la Fenaza

     2 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Sofía Gamboa fue reconocida por su valiosa aportación a la historia del arte zacatecano. Sofía Gamboa fue reconocida por su valiosa aportación a la historia del arte zacatecano.
  • Los panelistas hablaron sobre la importancia del pintor Francisco Goitia. Los panelistas hablaron sobre la importancia del pintor Francisco Goitia.
  • Mucha gente asistió a la presentación de la obra. Mucha gente asistió a la presentación de la obra.
Imagen de


El programa académico y de eventos especiales que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) preparó para la Fenaza 2011 inició con la presentación del libro “Francisco Goitia, obsesión en soledad” escrito por la estudiosa del arte Sofia Gamboa y editado por el IZC.
“Con este tipo de esfuerzos hacemos justicia a los grandes creadores zacatecanos como Francisco Goitia, cuya obra marcó el inicio de una nueva corriente pictórica que se convertiría en el muralismo mexicano”, dijo Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC.
El poeta y filósofo, Javier Acosta, comentarista invitado, destacó el gran trabajo de investigación e interpretación que hizo Gamboa, lo mismo que el trabajo de los editores.
“La obra, que trata de arte, es en sí misma una obra de arte. Fue elaborada con un excelente gusto y usando muy buenos materiales”, aseguró.
Además de un estudio biográfico, “Francisco Goitia, obsesión en soledad” es el único registro completo de todas las piezas del reconocido artista.
Tiene ilustraciones de 214 obras entre pinturas, dibujos, grabados e incluso bocetos y obras inconclusas.
“Goitia fue un testigo del horror pero también de la dignidad de lo humano, su obra nos ofrece las claves de la condición humana en un envoltorio mestizo”, comentó Acosta.
El historiador Alvaro Matute, prologuista de la obra, no pudo acudir a la presentación pero mandó un texto que fue leído por Juan Antonio Caldera, jefe del Departamento Editorial del IZC.
“Un nuevo libro sobre Goitia es más que oportuno, pues se hace necesario presentar a las nuevas generaciones a un artista que ha caído en el olvido debido al modo de vida marginal que adoptó”, mencionó Matute en su texto.
Por su parte la autora agradeció a Lourdes Fava, directora del Museo Francisco Goitia, por abrirle las puertas del recinto y del archivo para realizar su investigación.
Asimismo expresó su agradecimiento al fotógrafo Julio Mayo, quien le regaló fotos inéditas de los últimos meses de Goitia en su cabaña de Xochimilco, y a Mercedes Goitia, sobrina del pintor, que también le brindó fotos de su archivo familiar.
Gamboa fue reconocida por el director del IZC por su valiosa aportación a la historia del arte zacatecano.
“Francisco Goitia, obsesión en soledad” estuvo a la venta tras la presentación a un precio especial de 400 pesos.
 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad