Friday 20 de January de 2017

La violencia familiar

     4 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ya en otra ocasión hemos señalado que el conflicto es algo inherente a la vida en sociedad, debido a que los seres que la integramos estamos dotados de una individualidad que nos hace tener preferencias diferentes, hace una semana analizamos el problema de la violencia en el noviazgo, quiero ahora hacer referencia otro conflicto específico, el conflicto que deriva de muchos factores y que puede generar graves consecuencias para quienes se encuentren inmersos en él: La Violencia Familiar.
Esta forma de violencia no es nueva, constituye uno de los principales problemas que ha enfrentado la humanidad desde sus albores, a lo largo de la historia los seres humanos han padecido las secuelas físicas y psicológicas dejadas por las continuas y frecuentes manifestaciones de agresión de las que fueron objeto en alguna época de su vida.
La violencia que se presenta dentro de la familia es comúnmente la violencia expresada a través de lesiones físicas, violencia psicológica, violencia sexual y violencia económica o patrimonial.
Esta violencia obedece a factores que históricamente han marcado la pauta para que el problema aparezca y se mantenga a lo largo del desarrollo del ser humano, tales como que la familia está organizada en jerarquías de poder desiguales entre hombres y mujeres, desigualdad que si bien pudo surgir de las diferencias biológicas entre los sexos, en realidad, son más construcciones sociales en cuanto al género, condiciones que al ser construidas por la sociedad, pueden ser cambiadas.
Y se ha avanzado en ello, hasta hace pocos años el problema de la Violencia Familiar no era un asunto del dominio público, se mantenía en el silencio o en privado y aquellos que la vivían padecían sus secuelas sin la posibilidad de recibir ningún tipo de atención; tampoco preocupaba a los servicios de salud, al sector académico, a la asistencia social y mucho menos al ámbito legal, por fortuna desde hace dos décadas este problema social ha cobrado visibilidad.
Tenemos que las diferencias en ocasiones se manifiestan en forma de conflictos, o bien simplemente molestias menores que aceptamos como un componente natural de nuestra existencia; pero resulta inminente reconocer que los conflictos por violencia familiar, evitan que nuestras relaciones se realicen en todo su potencial; y las consecuencias llegan a ser tan severas que causan daños irreparables a personas, familias y comunidades.
Todo conflicto entre personas o grupos genera consecuencias, pero tratándose de dificultades al interior de la institución de la familia, estructura más importante de la sociedad, hablamos de consecuencias serias, pues si  la familia está en crisis, la sociedad enfrentará serias y graves dificultades, por lo que es importante conocer a fondo esta institución y necesario comprender el ciclo que las personas viven al formarla.

*Docente-investigadora
de la UAZ




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Decomisa PROFEPA 7 Patas de elefante 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad