Monday 16 de January de 2017

Laboran más de 300 mil menores en las peores formas de trabajo: STPS

     11 Feb 2013 14:21:56

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- En México trabajan 3 millones 50 mil menores de edad, de los cuales 10 por ciento, más de 300 mil, lo hacen en las peores formas de trabajo infantil, afirmó el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Adán Rubí Salazar.

Al dar a conocer la convocatoria para obtener el Distintivo Empresa Agrícola Libre del Trabajo Infantil (DEALTI) 2013, explicó que del total de menores que trabajan, más de 900 mil lo hacen en el campo y poco más de dos millones 50 mil en diversas actividades del sector secundario y terciario de la economía.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó que si bien estas cifras corresponden a estudios de 2011 y no han sido actualizadas a 2013, prácticamente no han cambiado y la tendencia es casi la misma.

Según dichos estudios, los estados que tienen el mayor número de menores de 18 años trabajando son Chiapas, Nuevo León, Guerrero y Jalisco, reflejo de las difíciles condiciones socioeconómicas y educativas que vive el país, añadió Rubí Salazar.

Recordó que la nueva Ley Federal del Trabajo prohíbe trabajar a los menores de 14 años de edad, a excepción de cuando lo hagan en el ámbito familiar y en labores artísticas o artesanales, y que los menores de 14 a 16 años pueden trabajar sólo un máximo de seis horas en ciertos empleos.

A los patrones que contraten a menores de 14 años fuera del ámbito familiar pueden ser sancionados con penas de uno a cuatro años de prisión, y multas de 250 a cinco mil salarios mínimos, advirtió.

Sobre el DEALTI, Rubí Salazar indicó que se trata de un modelo de gestión y organización que permite a las empresas agrícolas demostrar que cumplen con las leyes y normas laborales vigentes, y que tienen una política de cuidado y protección infantil.

El objetivo es reconocer a las empresas de ese tipo que cuenten con una política de cuidado y protección infantil e instrumenten acciones para el pleno desarrollo de los hijos de las familias jornaleras, y rechacen la utilización de mano de obra infantil, puntualizó




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad