Sunday 22 de January de 2017

Lamenta Alma Rita Díaz que la artesanía esté en el olvido

     12 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Alma Rita Díaz, promotora cultural y exdirectora del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), dijo que el tema de las culturas populares provoca nulo o muy poco interés para los gobiernos tanto en el país como en Zacatecas.
“El arte popular es una riqueza que permanece en la marginalidad; es una manifestación que no es vista ni escuchada”, dijo en una charla del Diplomado de Historia y Patrimonio Cultural de Zacatecas, organizado por el Centro de la Gráfica.
“Hay un reconocimiento demagógico de dientes para afuera, pero en realidad no hay una legislación que proteja a las culturas populares”, dijo.
La conferencista aclaró que no es contraria al sistema, del cual ella ha sido parte. “Todo lo que hago es hacer observaciones necesarias que fomenten la reflexión y propicien el conocimiento de nuestras raíces”.
Lo más importante en una época de crisis como la que vivimos, agregó, es recuperar la autoestima de lo que culturalmente somos como pueblo, y la clave de esa autoestima está en las expresiones de la cultura popular, que nos dan espíritu e identidad.
La conferencista comentó que las artesanías y las demás manifestaciones de la cultura popular están en riesgo debido a la influencia aplastante de la cultura norteamericana, que en un estado como Zacatecas ha desplazado a muchos elementos de la tradición, pero también porque la artesanía no es rentable.
“La artesanía es parte de la cultura, pero también del turismo y la economía; por qué no desarrollar proyectos de inversión en el estado”, dijo.
Díaz mencionó que el 85% del ónix que se extrae en el país es de Zacatecas, pero que ello no representa ningún beneficio económico para el estado. Lo mismo sucede con la platería y el ramo textil.
“La mayor parte de los artesanos son adultos mayores que trabajan para que sus hijos sean profesionistas, pero no artesanos, pues es un oficio devaluado que a veces opera con pérdidas durante años, y en el cual no hay prestaciones ni seguridad social”, dijo.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad