Saturday 21 de January de 2017

Lamenta CNDH incumplimiento de Recomendación en caso Ayotzinapa

     11 Dec 2012 22:24:18

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que a un año de los hechos violentos derivados del conflicto en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, donde murieron tres personas, las autoridades aún no cumplen "cabalmente" la recomendación que emitió ese organismo.

En un comunicado, el organismo defensor señaló que a pesar de que "se han hecho algunos avances en el cumplimiento de las recomendaciones", no se han cumplido algunos puntos del documento 1VG/2012, por lo que continúa dando seguimiento a la misma.

Precisó que la recomendación la integran 30 puntos específicos, 13 de los cuales están dirigidos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal y al gobernador de Guerrero, de manera conjunta, y en lo particular cuatro y 11 recomendaciones, respectivamete.

La CNDH refirió que a través de esos puntos "se pretende resarcir a las víctimas del delito y del abuso del poder los derechos fundamentales que les fueron conculcados".

En los hechos murieron dos estudiantes de la escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" y el despachador de una gasolinera, además se cometieron violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas.

Ello, explicó la comisión, derivado de las acciones y omisiones de diferentes funcionarios que participaron en el desalojo con violencia de los manifestantes.

La recomendación 1VG/2012 dirigió dos puntos al presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Congreso de Guerrero, a fin de instaurar juicio político al ex procurador General de Justicia y al ex Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatales.

"El juicio político se consideró procedente y una vez que concluya la instrucción deberá llevar a resolver la imposición de las sanciones administrativas previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero", expuso.

En ese sentido, la CNDH consideró que luego de una "investigación exhaustiva", existen los elementos suficientes para sancionar administrativamente a ambos ex funcionarios públicos por violaciones graves a derechos humanos, elevados a rango constitucional en 2011.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad