Thursday 23 de March de 2017

Lamenta IEEZ precipitación en reformas electorales

     6 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Leticia Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ, lamentó el afán protagónico de quienes, con precipitación y de madrugada, lograron que el Congreso aprobara las candidaturas independientes como parte de la nueva Ley Electoral con 14 votos a favor y 13 en contra.
Hizo hincapié en que no hay un modelo claro de lo que se quiere y anticipó que se derivarán problemas porque el artículo 41 de la Constitución de la República concede exclusividad a los partidos políticos en el acceso a tiempos oficiales de radio y televisión.
El IEEZ no podrá, como se pretende, garantizar ese derecho a los candidatos independientes, aseveró Soto Acosta.
Añadió que espera conocer con detalle cómo y qué fue lo que aprobó la 60 Legislatura. Hasta donde sabe, lamentó, la figura se plasma en sólo tres artículos y, por consecuencia, no existen elementos suficientes para regular su operatividad.

Lagunas de indefinición
Entre los puntos que quedan indefinidos destacan financiamiento y sus topes, fiscalización y transparencia en la procedencia de los recursos.
Para Soto Acosta, las candidaturas ciudadanas podrían traer consecuencias adversas.
Esaúl Castro, consejero del IEEZ, consideró que la precipitación de la 60 Legislatura podría meter en una trampa muy peligrosa al proceso de 2013 y opinó que no debió discutirse en dos horas, sino en dos meses.
Una de las trampas de mayor riesgo, advirtió, se refiere a la imprecisión de la temporalidad para la inscripción de candidatos independientes.
Yucatán obliga a los aspirantes sin partido a inscribirse 60 días antes de iniciado el proceso para evitar que quienes no logran ser candidato en sus partidos den el "chapulinazo" y se declaren independientes.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Muere un hombre y una mujer al ser atropellados por un tráiler
Visita al doctor
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad