Friday 20 de January de 2017

Lamentan barreras para inmigrantes en un mundo globalizado

     10 Jul 2012 21:14:00

A- A A+

Compartir:

MANAGUA.- El fenómeno de la migración “es el único que tiene fronteras” en un mundo globalizado que ha abierto sus puertas al comercio de mercaderías y transacciones financieras, creando una situación “arcaica”, señaló hoy un activista nicaragüense.

Las fronteras “se han borrado para el comercio de mercancías y dinero”, sin embargo, se han levantado barreras físicas y legales en contra de los migrantes, dijo a Notimex el sacerdote José Luis González, del Servicio Jesuita para Migrantes en Nicaragua.

En esta época de globalización, intercambio de mercancías y dinero, el fenómeno migratorio “es el único que tiene fronteras” propiciando “la violación de los derechos humanos”, consideró.

Lamento el cierre indefinido, este martes, de la Casa del Migrante, en la zona de Lechería, en Tultitlán, en el central Estado de México, debido a quejas y supuestos problemas de seguridad de los vecinos del lugar.

A la Casa del Migrante en Lechería llegaban a diario migrantes centroamericanos para comer, dormir y asearse en su paso hacia Estados Unidos.

González dijo que la migración debe ser considerada “normal” en el siglo XXI y flexibilizar el visado para los centroamericanos.

“Es una tónica común” asociar a los indocumentados con la delincuencia, pese a que datos estadísticos en los países de tránsito y destino han “desmitificado” esa situación, expresó el religioso de la Compañía de Jesús.

Consideró que dar asistencia a los indocumentados “es bueno”, porque resuelve situaciones críticas, pero “no ataca las causas” y una respuesta pasaría por suspender obstáculos al tránsito de las personas.

Se inclinó por una propuesta de organizaciones de la sociedad civil que “piden a México otorgar visas a los centroamericanos” a su paso por ese país, en escala para llegar a Estados Unidos.

A partir de mañana miércoles, los centroamericanos tendrán que continuar sin ningún tipo de ayuda en su largo y peligroso camino hacia Estados Unidos, dijo González en alusión al cierre de la Casa del Migrante en Lechería.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Se deslinda Encuentro Social de las acciones de Iris Aguirre  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad