Friday 20 de January de 2017

Lamentan crisis en campo de El Mineral

Heladas afectan al sector agropecuario en El Centro y La Casita

     11 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Dicen que algunos pobladores venden el ganado que les queda para sobrevivir.
Dicen que algunos pobladores venden el ganado que les queda para sobrevivir.

FRESNILLO.- Integrantes del ejido de la comunidad El Centro mencionaron que han sufrido afectaciones por las bajas temperaturas y han tenido pérdidas en 600 hectáreas de cultivos; lamentaron que los 180 productores de la localidad están en crisis.
Jesús Valdez, secretario del ejido, dijo que los productores no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en esta temporada.
El último apoyo del que se vieron beneficiados, dijo, fue de 900 pesos por ejidatario hace ya tres años.
Isaías Rodríguez Hernández, tesorero del ejido, dijo ya llevaron sus solicitudes de apoyo a la Sedagro, pero hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta favorable.
“Nuestra gente también requiere apoyos de empleo temporal, pues el campo está muerto; todos batallamos para sembrar por la falta de lluvias y ahora todo se arruinó con las heladas”, explicó Rodríguez Hernández.
Expusoque en la comunidad se siembra principalmente maíz y frijol, pero ya se arruinaron 600 hectáreas.
Comentó que los 180 productores de la comunidad no recuperaron la inversión de este año.
En cada hectárea, dijo el hombre, gastaron en promedio 27 mil pesos, pues cada costal de 500 kilos de fertilizante les costó 500 pesos.
“Lo único que nos queda por salvar son las cosechas de chile de temporal”, consideró.
Rodríguez y Valdez dijeron que debido a la situación varias familias del poblado están emigrando.
“La mayoría de las familias ya están vendiendo sus animales, pero son injustos los precios en que se los están comprando; en promedio el kilo se los pagan a 16 pesos”, expresó Isaías Rodríguez.
En la misma situación están los productores de la comunidad La Casita, lamentó Alfonso Menchaca Ortiz, delegado del poblado.
“Sabrá Dios como nos vaya el próximo año; un 15% de las de las 800 hectáreas cosechas del fríjol ya se helaron”, refirió el hombre.
Comento que con los 4 mil pesos que ganan de la venta de un animal sobreviven un mes para mantener a sus familias.
“Los adultos se fueron a trabajar a la ciudad de albañiles, carpinteros y de algunos otros oficios, a todo le hacen para sobrevivir”, platicó Menchaca.
En la comunidad la mayor parte de los que están migrando son los jóvenes, quienes dejan de estudiar para ayudar a sus padres económicamente.
"Los pocos profesionistas de la comunidad estén trabajando de asalariados por que no encuentran empleos bien pagados de lo que estudiaron”, manifestó el delegado de la localidad La Casita.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad