Saturday 21 de January de 2017

Lamentan judíos renuncia del Papa que fomentó el entendimiento

     11 Feb 2013 15:04:46

A- A A+

Compartir:

JERUSALÉN, ISRAEL.- La renuncia de Benedicto XVI sorprendió en círculos judíos, tanto como en el mundo cristiano, y desde las principales organizaciones se expresó pesar por la marcha de quien "tanto contribuyó y fomentó el entendimiento" entre las dos religiones.

"Con gran emoción hemos conocido que el Papa Benedicto XVI se retira a final de mes. Su decisión merece el mayor de nuestros respetos", dijo en un comunicado el presidente del Congreso Judío Mundial, Ron Lauder.

En nota fechada en Nueva York y difundida por la sede del Congreso en Jerusalén, el organismo techo del mundo judío, destacó que Benedicto XVI "no sólo elevó las relaciones católico-judías a un nivel sin precedentes", sino que "siguiendo los pasos de su predecesor Juan Pablo II "las llenó de contenido y de vida".

"Ningún Papa antes que él había visitado tantas sinagogas ni se había entrevistado con tantos líderes judíos en cada país que visitaba. Ningún Papa antes que él hizo tanto por mejorar las relaciones con los judíos a tantos niveles", aseguró Lauder.

Ni siquiera el origen alemán del Pontífice y el que hubiera servido brevemente en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, período en el que fueron asesinados seis millones de judíos por el nazismo, fue obstáculo en su acercamiento a los judíos.

"Desde el principio hasta el final dice el comunicado del Congreso Judío- el Papa Benedicto XVI mostró su liderazgo y se percató de que la negación en público del Holocausto por líderes de la iglesia no podía pasar sin más, por lo que él elevó su voz contra ellos".

También el Consejo de Rabinos de Europa expresó su pesar por la dimisión de Benedicto, a quien muchos de sus miembros conocían de antes de llegar al trono de San Pedro por los incontables encuentros interconfesionales en los que participó.

"Esperamos que su sucesor continúe el diálogo con el pueblo judío y luche contra el fenómeno del antisemitismo entro y fuera de la Iglesia", afirmó el rabino Pinchas Goldsmith, el presidente del sínodo de líderes religiosos judíos.

"Benedicto continuó la política de su predecesor (Juan Pablo II) en rebajar los niveles del antisemitismo histórico dentro de la Iglesia católica mediante visitas a sinagogas, la continuación del diálogo con el pueblo judío y la mejoría en las relaciones con el Estado de Israel", afirmaron los rabinos europeos.

Después de dos milenios, la Santa Sede comenzó a restaurar sus relaciones con los judíos en la década de 1960, cuando anuló la acusación de deicidio contra los judíos que guió a la Iglesia desde tiempos memoriales y que tanto antisemitismo religioso originó en Europa a lo largo de la historia.

Con Israel las relaciones de Estado llegaron sólo en 1993, con la firma de un acuerdo por el que revisaban el pasado común y establecían comisiones para resolver todos los problemas en litigio, tanto como Estado como representantes de las dos religiones monoteístas más antiguas.

El reacercamiento entre cristianos y judíos recibió un ímpetu importante con Juan Pablo II, que definió a los judíos como los "hermanos mayores" de los cristianos en una histórica visita en 1986 a la gran sinagoga de Roma.

A su muerte, una de las grandes preguntas en círculos judíos fue cuál sería la actitud del nuevo Papa, Benedicto, que siguió adelante con los programas de diálogo e incluso los selló con su particular personalidad, del que según muchos expertos no se puede separar su origen alemán.

"Durante su pontificado las relaciones entre el Gran Rabinato de Israel y la Iglesia fueron las mejores de la historia y esperamos que así siga ocurriendo. Le corresponde un gran honor por su actividad a favor de las relaciones entre todas las religiones", dijo el gran rabino de Israel, Yona Metzger, deseándole "una vida larga".

Al igual que los rabinos europeos y que el presidente del Congreso Judío Mundial, Metzger, que se entrevistó con él en varias ocasiones y lo recibió en Jerusalén en 2009, elogió su trabajo por la reconciliación judeo-cristiana.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad