Thursday 19 de January de 2017

Lanzan “Guridi y Alcocer, la esencia en Cádiz”

Reconocen la influencia de mexicanos en la Constitución de Cádiz de 1812

     4 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Presentaron la publicación en el Museo Pedro Coronel.
Presentaron la publicación en el Museo Pedro Coronel.

En el marco de la celebración del bicentenario de la promulgación de las Cortes de Cádiz en España, presentaron en el Museo Pedro Coronel el libro “Guridi y Alcocer, la esencia en Cádiz”.
La publicación es un reconocimiento a la influencia que ejerció a favor de México la presencia del tlaxcalteca José Miguel Guridi y Alcocer durante las sesiones en Cádiz, además de la participación del zacatecano nacido en Pinos, José Miguel Gordoa y Barrios.
Ambos fueron personajes determinantes para el contenido de la Constitución de Cádiz de 1812, la de Apatzingán de 1814 y la Constitucional de 1824.
Los encargados de hacer la presentación fueron Manuel Chust Calero de la Universitat Jaume I de Castellón, España, y Jaime Olveda Legaspi, del Colegio de Jalisco.
Como invitados de honor estuvieron autoridades de Tlaxcala, entre ellos Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y representante del gobernador Mariano González Zarur; Edilberto Tepepa Sánchez, edil de Ixtacuixtla, municipio donde nació Guridi y Alcocer, y Manuel Camacho Higareda, representante del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura y representante del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes; Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la UAZ, y Jesús Benito López Domínguez, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el estado, fungieron como anfitriones del evento.
En su discurso de bienvenida, Salinas Iñiguez agradeció a los tlaxcaltecas la visita y exhortó a los zacatecanos a seguir el ejemplo de hacer un libro sobre José Miguel Gordoa y Barrios.
Coincidió con su homólogo de Tlaxcala al mencionar la importancia de ambos estados para la historia del país, ya que fueron evangelizadores de la región del norte de México y embajadores de la cultura en el sur de Estados Unidos.
Entre los casi 100 asistentes estuvieron académicos y alumnos de la UAZ, estudiantes de Historia y autoridades de diversas dependencias.
La presentación se realizó mediante la coodinación del Gobierno de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el estado, la Coordinación Estatal de Bibliotecas y la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad