Wednesday 18 de January de 2017

Lanzan talibanes ataque a una base de EU en Afganistán; hay 80 soldados heridos

     11 Sep 2011 13:04:32

A- A A+

Compartir:
La OTAN dijo que ninguno de los 77 estadounidenses heridos estaba grave
La OTAN dijo que ninguno de los 77 estadounidenses heridos estaba grave

Estados Unidos sin tranquilidad a 10 años del 11-S

KABUL.- Un camión cargado con explosivos estalló cerca de una base de Estados Unidos en el este de Afganistán, matando a cinco civiles afganos e hiriendo a casi 80 soldados norteamericanos, informó la OTAN el domingo.

El ataque del Talibán significó un recordatorio sombrío de que 10 años después de los ataques terroristas del 2001 en territorio estadounidense, casi 100 mil soldados norteamericanos siguen peleando una guerra que no muestra signos de desaceleración.

Ninguno de los soldados estadounidenses murió por la bomba del sábado por la noche, que estalló horas después que el Talibán prometió seguir combatiendo hasta que todos los soldados estadounidenses salgan del país. El movimiento insurgente también destacó que no tuvo ningún papel en los ataques del 11 de septiembre de hace exactamente 10 años.

La explosión destruyó la fachada de los comercios frente a la base Sayed Abad, en la provincia de Wardak y rompió ventanas de oficinas del gobierno cercana, dijo Roshana Wardak, ex legisladora que dirige una clínica en la ciudad cercana del mismo nombre. El Talibán se atribuyó el ataque.

Ocho civiles heridos fueron conducidos a la clínica de Wardak, dos de ellos con gravedad suficiente como para ser enviados a Kabul. Wardak dijo que una niña de tres años murió a causa de sus heridas camino a la clínica.

La oficina del gobernador de Wardak confirmó el número de bajas y dijo que 17 afganos resultaron heridos: 14 civiles y tres funcionarios de seguridad.

El ataque estuvo a cargo de un atacante suicida talibán que detonó una poderosa bomba dentro de un camión en que llevaba leña, dijo la OTAN.

"La mayor parte de la fuerza de la explosión fue absorbida por la barrera protectora en la entrada de la base", dijo la OTAN y agregó que el daño era reparable y que continuaban las operaciones.

La OTAN agregó que ninguno de los 77 estadounidenses heridos estaba grave. El vocero, mayor Russell Fox, dijo el domingo que todos los efectivos internacionales en la base son estadounidenses.

La oficina del gobernador afirmó que la explosión fue tan poderosa que dañó más de cien comercios en el principal bazar de Sayed Abad, el hospital y el pequeño edificio de la administración municipal.

El domingo, la embajada estadounidense en Kabul efectuó un servicio conmemorativo del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 a Estados Unidos.

En una declaración enviada a los medios por correo electrónico, el Talibán acusó a Estados Unidos de usar los ataques del 11 de septiembre como pretexto para invadir Afganistán y dijo que la comunidad internacional era responsable por la muerte de miles de afganos durante la invasión y la ocupación.

"Cada año, el 11 de septiembre recuerda a los afganos un episodio en el que no tuvieron absolutamente nada que ver", dijo el Talibán. "El colonialismo estadounidense ha derramado la sangre de decenas de miles de afganos miserables e inocentes".

Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán el 7 de octubre del 2001 después que el Talibán, que en ese entonces gobernaba el país, se negó a entregar a Osama bin Laden.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad