Friday 20 de January de 2017

Las afirmaciones del Presidente y dos preguntas obligadas

Lo que Calderón no recordó o no quiso reconocer, es que el uso medicinal de la mayoría de las drogas, no es algo nuevo.

     13 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

"En Zacatecas los criminales hacían lo que se les daba la gana, antes de que actuara el gobierno federal”, dijo el Presidente Felipe Calderón al poner a nuestra entidad como mal ejemplo ante 29 representantes de organizaciones hispanas en Nueva York, el pasado 10 de mayo.

Inmediatamente el gobernador Miguel Alonso se manifestó de acuerdo con  lo manifestado por el Presidente y afirmó que “hasta antes de septiembre pasado, Zacatecas estaba  sumido en la impunidad… se nos entregó un estado con problemas en materia de seguridad, por la falta de actuación preventiva  y por la falta de actuación para contener”.
Acostumbrados los zacatecanos a vivir en el “estado más seguro del país”, así calificado por la Confederación Patronal Mexicana y por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, casi simultáneamente  a la llegada de Amalia García al gobierno, cambió radicalmente el estilo cotidiano de dar cauce a nuestras vidas, de pronto: extorsiones, secuestros, homicidios y enfrentamientos armados en zonas urbanas y miedo, mucho miedo envolvió a nuestra sociedad.
Y, como para complicar más nuestra existencia, una “impunidad absoluta” como dijo el gobernador Alonso, alentada y,  hay quienes dicen que hasta propiciada desde las instancias de procuración de justicia, a donde no había posibilidad alguna de acceder, en aras, ni siquiera de formular alguna denuncia, menos para solicitar justicia. A tal desnivel llegó la institución encargada que se le llamó, desde la sabiduría popular: la “Carabina de Ambrosio”.
Conocedores  de la excelente relación política y hasta de afecto entre el Presidente y la exgobernadora, hay una pregunta obligada que nos hacemos hoy muchos zacatecanos. ¿No estaba enterado el gobierno federal en tiempo real,  de los altos niveles de impunidad durante el gobierno de Amalia García?
En la 41 Conferencia Anual del Consejo de las Américas que se llevó a cabo en Washington el 11de mayo pasado, el presidente Felipe Calderón reclamó a los estados unidos “coherencia para comprometerse a cumplir en serio la ley”. En relación con la alternativa de despenalizar en México las drogas, Calderón advirtió que el país se convertiría en un paraíso de los criminales.  Criticó lo que llamó la cultura permisiva que “ve usos medicinales en el consumo de marihuana”, ya legalizada para ese efecto en 14 estados de la unión americana, haciendo notar que en México quien la produce es llevado a la cárcel.
Ya entrado en detalles, Calderón recordó en referencia al uso medicinal de la marihuana, el llamado uso medicinal del tequila y dijo irónico: “tienes gripa, tómate un tequila y se te olvida” lo que Calderón no recordó o no quiso  reconocer, es que el uso medicinal de la mayoría de las drogas, no es algo nuevo, pues está probado en la práctica por nuestros ancestros y las comunidades indígenas y científicamente demostrado en las universidades y laboratorios del mundo entero.
Olvidó Calderón algunos aspectos muy documentados en diversos medios de comunicación y que ya han sido señalados por mi parte en otras colaboraciones: que el estado de California es uno de los mayores productores de marihuana en el mundo; que para perfeccionar la planta y obtener mayor cantidad  y calidad de tetrahidrocannabinol (elemento activo de la marihuana).
Se creó en la ciudad de Oakland un centro de estudios sobre dicho vegetal, que además capacita a los jóvenes e interesados en general en el método para la mejor siembra, cosecha y cultivo del psicotrópico y que la venta para uso medicinal de la marihuana, reditúa al gobierno norteamericano  ganancias superiores a los  14 mil millones de dólares anuales,  suma que no nos caería nada mal en Villa de Cos.
Olvidó también el Presidente Calderón que Estados Unidos ha estado proporcionado el armamento que utiliza la delincuencia organizada en México y que al gobierno norteamericano y a sus empresarios le queda muy claro que los mejores negocios del mundo  son  dos: la venta de armas y la venta  de droga en mercado negro.
Olvidó de igual manera el Presidente, que quien inventó la primera guerra contra las drogas hace 40 años fue precisamente otro belicista llamado Richard Nixon.
Y ya echado hacia adelante y tal vez animado por un buen tequila mexicano se envalentonó nuestro presidente y dijo: “si ahora estoy venciendo criminales de Apatzingán, pues no sólo voy a combatir a estos sino también de Afganistán y de Pakistán y de todo el mundo” .
¿Es de gente en su sano juicio pedir congruencia en el respeto a la ley y en sus actos morales al gobierno norteamericano y de querer mandar militares mexicanos a Pakistán?

*Profesor universitario




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad