Monday 23 de January de 2017

Las buenas conciencias

     22 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En tanto que en los sistemas democráticos, la legislación y una nueva cultura, tienden a suprimir conceptos subjetivos, usados en otro tiempo para calificar o descalificar a las personas, hoy en nuestro país instituciones políticas que no han logrado desarrollar, siguen utilizando términos de moral inquisitiva, prácticamente medieval, para excluir a ciudadanos de la participación política.
Tal es el caso de Giselle Arellano, aspirante panista a una diputación local y quien fue eliminada de la lista de aspirantes por el “grave pecado capital” de ¡No tener un modo honesto de vivir! ¡Torquemada cabalga de nuevo! Las buenas conciencias deciden en Acción Nacional, diría Carlos Fuentes.
El manejo de conceptos del todo subjetivos y  encubiertos en una rancia moral a nada conduce y sí, a muchos salpica. Entre la clase política los hay desde pillos y vividores, hasta hombres y mujeres con pasado y aquellos que ni pasado alcanzaron. Ciertamente hay damas de compañía, como también, damos de compañía.
Lo único que en este tercer milenio debiera ser motivo de valoración política son las aptitudes para el cargo que se anhela; la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace y desde luego la honestidad, pero vista en términos de un valor ético-laico.
“La moral, hasta ahora, ha consistido en un aparataje ideológico montado por sobre las cabezas de los hombres, como un reino independiente de dogmas y preceptos, en parte religiosos, en parte jurídico-políticos”, dice Ludovico Silva en Teoría y Práctica de la Ideología.
¿Acuerdos perversos?
Diversas fuentes me comentaron y, la verdad me parecían sólo rumores sin fundamento y sin elementos para análisis. Se ha venido hablando con insistencia, de una serie de acuerdos en el más alto nivel político a fin de “repartirse”, los conglomerados urbanos más importantes desde el punto de vista económico y político: Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.
Fresnillo sería conservado por Monreal a través del Partido del Trabajo (PT), Zacatecas correspondería al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero con alguien de las mayores confianzas del mandatario estatal, en tanto que Guadalupe permanecería en apariencia y, sólo en apariencia, en poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de alguien dispuesto a los acuerdos necesarios para que el control sea ejercido en la práctica por el gobernador del Estado, en franca preparación para los comicios de 2016.
Aún sin que hasta la fecha pueda hacerse un análisis profundo sobre el rumor que ya permea en círculos políticos, hay ciertos elementos que al respecto deben destacarse.
En Fresnillo: aunque las características de su población tienden a la no aceptación para que el ejercicio del poder recaiga en alguien no oriundo del municipio, Benjamín Medrano ha sido bien recibido, a grado tal que en diversas encuestas se le ubica en preferencias por encima de Saúl Monreal y como el único que pudiera ganar a éste. Sorpresivamente se le ha negado el registro por su nuevo partido, el PRI. En el caso, lo sabemos, no cabe argumento estatutario alguno, cuando la voluntad política del gobernante es otra. ¿Es real el rompimiento Monreal-Medrano? ¿El gobernador ha determinado abandonar a Medrano en virtud de algún acuerdo?
En Zacatecas: por tratarse del centro de los poderes del Estado, es obvio que el gobernante requiera alguien de su extrema confianza, aunque a decir verdad, hay exceso en la determinación que hace a un lado a cuadros priístas tradicionales.
En Guadalupe: los acuerdos de lealtad política que se establecieron entre Rafael Flores y su equipo se mantuvieron hasta hace días: Enrique Muñoz sería el candidato del PRD a la Presidencia. Hoy las cosas han cambiado y al parecer el presidente con licencia ha encaminado sus apoyos y lealtades en favor de Romo Fonseca, rompiendo compromisos con su base original que lo acompañó en el Ayuntamiento de Guadalupe, a riesgo de quedar sin equipo: solo y aislado.
¿Hay acuerdos perversos?

*licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad