Tuesday 24 de January de 2017

Las candidaturas independientes y la toga cándida

     24 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

LLa palabra candidato tiene su origen en la antigua República romana. Los prospectos para algún cargo vestían la toga cándida, que era una toga blanca, símbolo de honestidad, inocencia y una trayectoria intachable.

Así, cándido, del latín candidus que significa blanco, es el origen de la palabra candidato, quien ponía su nombre y trayectoria de vida a la consideración de los ciudadanos romanos. Los candidatos no podían iniciar su campaña electoral, hasta en tanto les fuera autorizado el uso de la toga cándida.
Hasta la reforma al artículo 35 a la Constitución Federal el 9 de agosto pasado, los partidos políticos se asumían como únicos dadores de candidaturas. Nadie, absolutamente nadie podía vestir la toga cándida sin el registro de alguno de los partidos registrados.
 En el caso de Zacatecas, la Legislatura deberá hacer las adecuaciones necesarias a la Constitución Política y a la legislación electoral en general, a más tardar 90 días antes de que inicie el proceso de elecciones del año próximo. De no ser así, no podrá vestirse con la toga cándida ningún candidato independiente.
Hoy, las opiniones de los dirigentes de los partidos políticos son variadas y la mayoría confusas respecto a la reforma al artículo 35 y a la necesidad de legislar para reglamentarlo:
 El Partido Revolucionario Institucional, por voz de su presidente Juan Carlos Lozano, ha venido expresando su desacuerdo. Uno de los argumentos (si acaso lo fuera), es que se sigue requiriendo que sean los partidos políticos los únicos que puedan asignar candidaturas, porque estos garantizan que la designación recaiga en gente honorable, lo que no sucedería si hubiera candidaturas independientes.
¿Será cierto? ¿A cuántos de los posibles candidatos que hoy se mencionan por parte de los partidos impediría usted, estimado lector, que se colocaran la toga cándida? ¿Considera usted que los partidos han venido seleccionando a sus candidatos en términos de la conducta y moral que exigía el viejo sistema de la República romana?
En los partidos de izquierda las opiniones sobre las reformas constitucionales no son homogéneas; hay quienes se oponen a las candidaturas independientes y los que consideran que ello constituye un avance importante por la democracia. Lo cierto, es que todo aquel que se asuma como un demócrata debe, sin regateos apoyar y exigir a la Legislatura del Estado su reglamentación inmediata.
El asunto de las prerrogativas que tendrían los candidatos independientes no es sencillo de resolver, sobre todo las de carácter económico, a fin de que en la contienda entre diversos candidatos; de partido e independientes, quede garantizado el principio de equidad. Factor importante prever las partidas para ese fin.
Otros temas son los que tienen que ver con los medios de impugnación, los representantes de casilla, el acceso a los medios de comunicación y, factor importante el necesario blindaje para evitar el ingreso de dinero producto de actividades ilícitas. Aunque este último asunto, también debe abordarse, aún en el caso de candidatos de partido.
El temor de los partidos políticos de que las candidaturas independientes signifiquen el fin del sistema de partidos, no debe permear en el ánimo de los militantes y afiliados. Por el contrario, la competencia con ciudadanos independientes, obligará a los institutos políticos a escoger a sus candidatos con mayor cuidado. Sólo de entre aquellos, con méritos suficientes para vestir con dignidad la toga cándida.
Caso Cendi 1:
¿Guillotina laboral?
El asunto de las 23 trabajadoras del Cendi 1, despedidas arbitrariamente por Marco Vinicio Flores, secretario de Educación y Cultura, se complica. La propuesta que el secretario ha hecho a las trabajadoras y en diversos eventos donde se discute el problema, es realmente preocupante.
 Se “perdona” a la mayoría, pero a cambio, se “entregan cinco cabezas” para que la secretaría disponga discrecionalmente de sus plazas. Ni las trabajadoras ni el sindicato aceptarían cualquier propuesta que implique el sacrificio de algún trabajador. ¡Vaya locura! Diría don Quijote.
El sindicato está haciendo su trabajo, en tanto que las demandas de reinstalación que incluyen el pago de salarios caídos, están listas para ser presentadas en el caso de que el período de conciliación externo se agote y no haya solución satisfactoria en el marco del respeto a los derechos laborales de las trabajadoras. Tal vez la vía penal sea opción complementaria de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 194 del Código Penal tratándose de abuso de autoridad.
Las trabajadoras y los padres de familia solidarios con ellas han sido cautelosos, tolerantes al extremo y prudentes, pero ello no descarta las acciones políticas que pudieran ser consecuencia de la terquedad del secretario, cuya conducta daña la imagen de este gobierno, a la vez que da la razón al reconocido psicólogo Erick Fromm: “Los hombres ordinarios con poder extraordinario se tornan peligrosos.”

*Profesor universitario




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad