Monday 16 de January de 2017

Las cifras políticas del segundo informe

     12 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Sólo dos gobernadores del país tienen estrecha relación con el presidente electo, Enrique Peña Nieto: Eruviel Ávila Villegas y Miguel Alonso Reyes. Si por relación estrecha entendemos que su amistad inició hace varios años.
Es un capital político importante, no sólo para el gobernador, sino para los estados que representan. Lo hemos visto, ahora, en el Segundo Informe del gobernador Miguel Alonso Reyes con la presencia del gobernador mexiquense Eruviel Ávila y una nutrida clase política priista. No son asuntos de suerte ni tampoco un mensaje político para no tomarse en cuenta.
Si Enrique Peña Nieto no estuvo en el Segundo Informe fue por razones de estrategia política (la prudencia en un país convulso) y protocolo: aún no toma posesión y es un acto oficial. Hay que recordar que Peña Nieto estuvo en la toma de posesión, cuando se llevó las palmas en aplausos, y en el Primer Informe del gobernador  zacatecano. Hasta ahora, en Zacatecas, no había ocurrido un acontecimiento político tan estrecho, salvo el caso de Genaro Borrego Estrada con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando la entidad tuvo un repunte en obras y desarrollo sin precedentes.
Una premisa para un buen gobernador, sea del partido que sea, es la relación que mantenga con el Gobierno Federal y, particularmente, con el Presidente en turno. En la democracia partidista que vivimos, cuando están por salir panistas del poder federal y quienes mantuvieron distanciamientos evidentes con algunos gobernadores, la inteligencia emocional debe ponerse a prueba. Los gobernadores no gobiernan para priistas ni para panistas ni para perredistas, sino para todos.
El corte de caja que realizó el gobernador Miguel Alonso Reyes, a dos años de su gobierno, es el inicio también de una mejor relación con el Gobierno Federal que encabezará el primero de diciembre el mexiquense Enrique Peña Nieto. Vienen buenos tiempos para Zacatecas, en el ámbito político, cuando duró más de 12 años, con la visceralidad “izquierdista” de Monreal y de Amalia, ninguneados por la Presidencia.
Ahora, sólo hay que esperar que comiencen a concretarse programas, que haya capacidad del equipo alonsista por amarrar y aplicar programas de interés social y que se dé un nuevo impulso para Zacatecas, como ocurrió en el sexenio de Borrego Estrada, cuando la infraestructura creció sin precedentes. Con Romo, Monreal y Amalia sólo se dedicaron, prácticamente, a barrer las calles y limpiar el polvo de las obras que dejaron Cervantes Corona y Borrego Estrada.
Hasta ahora el gobernador ha demostrado capacidad de negociación y relaciones inteligentes con el gobierno federal. El Segundo Informe que ha presentado, más allá de sus logros y articulación de esfuerzos, debe ser el inicio de una era política de mayor beneficio para Zacatecas. Esa es la lectura del encuentro de Miguel Alonso con la clase política mexicana durante su segundo Informe de Gobierno.
*Periodista freelance
Director de elhorizontal.com




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
Turistas dejan derrama de $41 millones durante fiestas decembrinas  
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad