Saturday 21 de January de 2017

Las consecuencias de la irresponsabilidad

Perspectivas

     26 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En cuanto el tipo de cambio se mueve con rapidez, a los mexicanos se nos detona la alarma genética que ya tenemos para el precio del dólar, producto de las grandes devaluaciones de los 70, 80 y 90 y sabemos que las cosas no van bien.
Este fue el caso de las últimas tres semanas, en que el tipo de cambio pasó de poco más de 11 pesos por dólar a 14.70 en su peor nivel, el miércoles de esta semana.
¿Qué está pasando? Es la pregunta que todo mundo se hace.
La palabra clave se llama irresponsabilidad: tal como lo hicieron varias naciones latinoamericanas allá por los 70 y 80, ahora algunos de los países más desarrollados empezaron a pedir dinero prestado como si el crédito no tuviera fin y nunca se tuviera que pagar.
El peor ejemplo lo puso EU. Su deuda llega a 14.2 billones de pesos y es tan grande que en billetes de 100 dólares cubre un campo de futbol con una altura de la Estatua de la Libertad y representa el 58.9% de su producto interno bruto.
Grecia debe 533 mil millones de pesos y esta deuda es tanto como el 144% de su PIB; Portugal debe 498 mil millones de dólares, el 83.2% de su PIB; España debe 2.1 billones de dólares y es el 63.4% de su PIB.
En todos los casos, estos países gastaron más de sus ingresos y cubrieron el faltante con deuda.
Estando en esta borrachera de gasto-deuda llegó la crisis financiera del 2009 y entonces, muchos países desarrollados incurrieron en grandes déficits fiscales para salvar a sus sistemas financieros y enfrentar la crisis.
Con ello se creó un ambiente de altísimo riesgo para la economía mundial, con desaceleración económica y peligro de caer en una nueva recesión, peor a la del 2009.
Los mercados se empezaron a mover hacia la baja: los inversionistas buscaron refugio en el oro y el dólar, vendieron sus acciones y con ello desplomaron las bolsas, necesitaron dólares para cubrir sus riesgos y déficit y vendieron todas las monedas, incluyendo el poderoso peso mexicano para comprar dólares.
Este fue el panorama que hemos visto: desplome de la bolsa, devaluación del peso.
El problema es un tremendo clima de incertidumbre en el que nadie sabe lo que pasará; no hay pronóstico cierto de cuándo puede terminar esta situación.
Lo único que se sabe es que la economía mundial se desacelera, aunque no hay signos definitivos de una recesión mundial.
Para el ciudadano común y corriente todo este panorama significa menores oportunidades de trabajo, encarecimiento de productos básicos y riesgos enormes si se especula con dólares, si se pierde el trabajo.
Pero en este panorama, México está en buena posición: no tiene una deuda elevada, no tiene déficit público alto, tiene grandes reservas de dólares.
El problema es que la economía mexicana crecerá menos y esas son malas noticias para quienes están o llegan al mercado laboral; para las familias más pobres porque los precios de los básicos suben.
Esperemos que los líderes mundiales encuentren una salida adecuada al tema, porque millones de seres humanos se están empobreciendo.
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS.

*Periodista




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad