Monday 23 de January de 2017

Las contradicciones del rector

     23 Mar 2012 03:30:00

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El actual proceso electoral en la UAZ ha puesto en entredicho el ejercicio de la práctica democrática en la universidad, por la forma en que el poder ha intentado, a toda costa, incidir en él e imponer al sucesor. Acaso por ello el rector se ve obligado a reiterar que, por primera vez en la historia de la institución, el proceso se vive con una tranquilidad inusitada.
¿Cómo podría ser de otra manera si no existe tal cosa sino sólo un simulacro de elecciones? Él explica: claro que hubo resistencias a las nuevas reglas electorales, “porque es algo que cambia radicalmente con todo lo tradicional que se presentaba en todos los procesos.” Pese a las dificultades para expresarse, tiene razón en cuanto que a nunca se habían puesto tantas cortapisas a la libertad universitaria.
 Sus palabras serían jocosas si no tuviesen consecuencias negativas para el quehacer democrático. Considera que esa resistencia ha llevado a que muchos sectores (subráyese lo de “muchos”) cuestionen la prohibición a los candidatos de pasar por las aulas a emitir mensajes “propagandísticos” a los alumnos, pero no se debe buscar “el poder por el poder”.
Y agrega: la democracia “no se asume fundamentalmente en el voto, sino tiene que ver con discusiones, análisis, reflexión”. Las contradicciones del rector son múltiples y no habría espacio para analizar tanto disparate. Centrémonos en algunos puntos.  
El señor miente: el voto es esencial en democracia, ¿quién no lo sabe?. Es cierto, en cambio, que el ejercicio democrático exige discusión, análisis y reflexión. Por tanto, era primordial fomentar lo que se han encargado de inhibir: el diálogo entre candidatos y la comunidad universitaria para conocer, compartir y enriquecer las propuestas académicas de los primeros e impulsar el voto razonado de los segundos.
En realidad, eso para el rector es totalmente intrascendente, porque la exigencia de discusión y pactos la reduce, todo parece indicar, a los grupos que ejercen la hegemonía actual. ¿Cuáles acuerdos? Seguramente aquellos que están ligados a cómo se reparte “el poder por el poder”.
Sobre este proceso, leí con tristeza el comentario de una profesora universitaria que, en un diario local, comentaba las intimidaciones (¿veladas?) de la máxima autoridad de la UAZ de rescindir los contratos de los docentes que no votaran por su propuesta de sucesión, con el argumento de que “sólo el rector es quien contrata”.
La autora firma con seudónimo, pero le creo. Recuerdo el día que me citó el actual rector, cuando todavía era Secretario General de la UAZ, para intimidarme como respuesta a mis colaboraciones en este periódico. La crítica no se perdona. Esto es más de lo mismo.

*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




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