Monday 23 de January de 2017

Las cuentas de los políticos

     5 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace unos días, empece a leer, escuchar y ver en los diferentes medios de comunicación una serie de opiniones y controversias de diferentes políticos, diputados, voceros de partidos políticos y líderes de opinión; sobre un comunicado que hizo el alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, sobre la intención de aumentar el impuesto predial a partir del 2013. Bastó que diera a conocer el mencionado aumento para que de inmediato surgieran una serie de voces reivindicadoras y defensoras de las causas y la gente más desprotegida. Inconcebible, inaudito ¿aumentar impuestos en estos tiempos de crisis? ¿cómo se le ocurre?, fueron tantas las voces que el alcalde tuvo que salir a hacer ciertas aclaraciones y tranquilizar a estos jilgueros, que sólo buscan llevar agua a su molino, ya que, lo que menos les importa es el bienestar de la ciudadanía y menos las de las clases más humildes, lo único que realmente les interesa es buscar votos para su próxima posición política.
El alcalde de Guadalupe es un joven político, que sin compartir la ideología del partido en que milita, he observado que cuando tiene que tomar alguna medida o decisión que no es muy popular entre los ciudadanos, lo hace a pesar de la merma en su popularidad o dispuesto a pagar los costos políticos, sabedor que es en beneficio de las mayorías, ejemplo que deberían seguir algunos otros políticos.
También por esos días circuló la noticia de que la mayoría de los ayuntamientos se encontraban en problemas financieros y que no podían cumplir con sus obligaciones, como el pago de cuotas al seguro social, incluso algunos pensaron en vender parte de los activos propiedad de las presidencias (y de nuevo las críticas) para poder cumplir con esta obligación.
El ayuntamiento de Villanueva decidió eliminar bonos, gratificaciones, apoyos económicos de toda índole, entre los trabajadores e incluso intentó  reducir el personal para diminuir los gastos y lograr un equilibrio entre gastos e ingresos y lo único que logró fue la toma del inmueble por un grupo de trabajadores apoyados y lidereados por los jilgueros que mencionamos al principio.
 La pregunta es: no me permites aumentar ingresos pero tampoco me permites disminuir gastos, como pensarán estos santos señores que pueda subsistir un ayuntamiento, una empresa o cualquier tipo de organización si se gasta más de lo que se recibe, desafortunadamente, la lógica financiera y administrativa no cabe en la mente de éste tipo de políticos. Unos por ignorancia y otros por perversidad van y engañan a la gente, con el cuento de que siempre se va a afectar a los más pobres.¿Por qué? éste tipo de pseudolíderes no le explica a la gente, como en el caso del aumento al impuesto predial, que los más ricos son los que más casas y terrenos tienen, que son los dueños de lujosos edificios de oficinas, departamentos y locales comerciales, así como de residencias e inmuebles por doquier y que a ellos son a los que benefician con no aumentar el impuesto predial, la gente humilde es la que menos propiedades tiene y en el caso de grupos de gente de escasos recursos buscar la manera de apoyar con algunas exenciones o subsidios. El impuesto predial y el impuesto de traslado de bienes inmuebles son prácticamente los únicos impuestos que puede recaudar un municipio.
Desgraciadamente contra las matemáticas no hay poder político que pueda; en el caso que nos ocupa, los ayuntamientos cargan con obesas nóminas de personal, aviadores  y fuertes cargas administrativas, que para poder cumplir con esas obligaciones dejan de lado los servicios públicos, deficientes servicios de recolección de basura, calles y vialidades sucias, áreas verdes mal cuidadas, calles llenas de baches, banquetas y guarniciones rotas, un ineficiente y corrupto sistema de seguridad pública, pavimentos en pésimo estado (como el de mi colonia), que exige a gritos su reencarpetamiento y no se diga realizar trámites al interior de las presidencias; personal malhumorado y mal capacitado.

*hernanvalverder@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad