Saturday 21 de January de 2017

Las damas en la fiesta brava

De toros, vinos y algo más

     20 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)

“Las mujeres nos inspiran grandes cosas y no nos dejan conseguirlas”. Alejandro Dumas

El pasado 8 de marzo se habló mucho acerca del Día Internacional de la Mujer; qué mejor oportunidad de hablar de algo bello, de lo más hermoso de la creación: la mujer, en nuestro caso particular, del papel de la mujer en la fiesta más bella, la fiesta brava.
El pasado domingo 13 de marzo, se dio un hecho insólito en México; por primera vez se presentó una corrida de toros en la Plaza México, con un cartel único, conformado por tres mujeres.
Mari Paz Vega, de Málaga, quien otorgó el doctorado que convirtió en torera a la yucateca Lupita López, ceremonia atestiguada por otra torera, la primera en tomar la alternativa en la Monumental México, la michoacana Hilda Tenorio y también la primera mujer en cortar una oreja en dicha plaza, hecho que le valió romper el paradigma y salir en hombros por la puerta grande, con un solo apéndice cortado.
Pero más allá del resultado taurino de dicha corrida, me gustaría comentar sobre otras damitas toreras que han engalanado los ruedos mexicanos no sólo con su belleza, sino también con su arte y valor.
Y urgando en mi memoria y en mis notas les comento en primer término, acerca de las mujeres que han tomado la alternativa en nuestro país, empezando por la regia Juanita Aparicio; Bertha Trujillo Morenita del Quindío, colombiana, quien tomó la alternativa el 12 de mayo de 1968 en Comalcalco, Tabasco, de manos de José Ramón Tirado, con el toro “Presumido” de la ganadería de Trincheras.
Le sigue Ángela Hernández, originaria de Alicante, España, quien toma la alternativa en 1979 de manos de Manolo Martínez; más adelante, la tijuanense Raquel Martínez quien en su tierra natal toma la alternativa el 20 de septiembre de 1981, siendo su padrino Rogelio Leduc, con el toro “Tecate”, también de Trincheras.
Posteriormente, Maribel Atienzar, de Albacete, España, toma la alternativa el 28 de noviembre de 1981 en Pachuca, Hidalgo, de manos de Ernesto San Román, con un burel de Pepe Garfias; Marbella Romero nacida en Morelia, Michoacán, se doctora en Morelia el 15 de diciembre del 2007, siendo su padrino Rafael Ortega, con el toro “Juan Diego” de Pepe Garfias.
El 28 de febrero del 2010, la michoacana Hilda Tenorio, en la Monumental Plaza México, se doctora de manos de Manolo Mejía, con el toro “Victorioso”, de la ganadería de Autrique.
Y así llegamos a este 13 de marzo del 2011, donde Mari Paz Vega otorga la alternativa a Lupita Gómez, teniendo como testigo a Hilda Tenorio siendo el toro de su alternativa.
Son por lo tanto, ocho toreras que han tomado la alternativa en México, sólo dos, en la plaza que da y quita.
Y recordando a otras damas de la fiesta brava, allá por la época de los 50´s actuó la norteamericana Bette Ford; la chilena, casi, casi peruana, Conchita Cintrón, la madrileña Juanita Cruz, la también madrileña Cristina Sánchez y finalmente la malagueña Mari Paz Vega.
A todas ellas, nuestro reconocimiento y que sea este un modesto tributo a sus carreras taurinas.
Y finalmente, para mi gusto no tiene sentido el Día Internacional de la Mujer, ellas son merecedoras de nuestro reconocimiento todos los días del año; ¡que vivan las mujeres y ¡Olé!
Y… hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad