Thursday 19 de January de 2017

Las decisiones del sucesor de Chávez

     26 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Al igual que la mayor parte de las chabolas que siembran los montes escarpados de Caracas, capital de Venezuela, Antímano debe mucho al recientemente fallecido Hugo Chávez Frías. Chávez puede haber sido un personaje controvertido a nivel internacional, sin embargo entre los habitantes de Antímano él fue nada menos que su salvador. Él promovió la alfabetización de adultos, la construcción de clínicas de salud, la concesión de la jubilación a los pobres, la reconstrucción de las casas que estaban a punto de caerse y la construcción de viviendas nuevas. "Antes de Chávez, al Gobierno no le importaba lo que sucedía aquí. No invertía en barrios como el nuestro", dice Mireya Guzmán, líder comunitaria que ayuda a la distribución de electrodomésticos a precios reducidos, gracias a los subsidios del gobierno. "El cambio fue enorme".
La Venezuela que Chávez dejó tras de sí, sin embargo, se enfrenta a problemas como el aumento de las tasas de criminalidad, proyectos urbanos públicos a medias, problemas monetarios, preocupación por la inflación y escasez de productos alimenticios básicos. Los críticos dicen que Chávez gestionó mal la enorme riqueza petrolífera del país, gastando de forma exagerada en programas sociales y concediendo ayuda externa, dejando de invertir en infraestructuras y en la economía. Mientras, la industria privada se ha marchitado. "Tenemos un problema sistémico, algo que no se puede resolver fácilmente. Es una situación potencialmente desesperante", observa Robert Bottome, economista venezolano y editor de VenEconomía, publicación especializada en finanzas. "No podemos continuar con esa ilusión de riqueza creada por los petrodólares. Es preciso que exista un plan de largo plazo".
Esa tarea recayó sobre Nicolás Maduro, exconductor de autobús que ascendió en las filas del partido socialista hasta convertirse en vicepresidente de Chávez y el sucesor escogido por él. Maduro derrotó a su adversario de centro, Henrique Capriles, conquistando un 50.7% de los votos en la elección, informó el consejo electoral del país después de escrutar el 99% de los votos. Capriles, que obtuvo un 49.1% de los votos, exigió que las urnas se abrieran y se recontaran los votos. En su discurso tras la victoria, Maduro evocó el nombre del fallecido presidente, como ha hecho durante toda la campaña electoral, diciendo: "Chávez [...] continúa siendo invencible [...] Él continúa ganando batallas".
Aunque Maduro haya prometido no cambiar las políticas principales de Chávez, los analistas dicen que su mandato de seis años estará marcado por decisiones difíciles, entre ellas, hacer o no cambios en los programas que fueron iconos del chavismo.
Hay pocas evidencias de que Maduro esté preparado para tomar alguna medida drástica. En poco más de un mes como presidente interino, él tomó algunas decisiones de poca importancia respecto a algunos problemas del país.

*Extracto del artículo publicado en
http://www.wharton.universia.net/




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad