Thursday 19 de January de 2017

Las delicias del trabajo editorial

El jardín de Epicuro

     1 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace ya varios años inició Miguel Gabriel Ochoa Santos sus andanzas por el mundo editorial, como director de la colección de libros “Polifonía” de la editorial Plaza y Valdés, que era coeditada por la Universidad Autónoma de Zacatecas y la 47 Legislatura del Estado.
Precisamente en estos días se cumplen ocho años de que salió a la luz el primer resultado de aquella aventura colectiva que nos permitiría acercarnos a otras comunidades académicas y a las miradas de los asiduos transeúntes de las librerías del país.
Me refiero al libro Vanguardias y neovanguardias artísticas. Un balance de fin de siglo, que tuve la fortuna de coordinar. La portada del texto tiene un aspecto invaluable: la fotografía de una parte de “Retablo de los mártires” obra que en ese momento se encontraba realizando Manuel Felguérez, quien escribió un texto para el libro y nos propuso fotografiar su obra para la portada.
En el índice, aparecen los nombres de varios investigadores que hemos acompañado a Miguel en la nave que a lo largo de los años ha recorrido distintos mares del pensamiento.
Me refiero a Jorge Juanes, Roberto Sánchez Benítez, Leopoldo La Rubia de Prado y yo, quienes de una forma u otra continuamos por la senda de la colección “Polifonía”, con títulos como Mito, filosofía y literatura en la Modernidad, Gógol y su legado, Cándido o un sueño en la tierra, libros todos que aparecen en internet, que se distribuyeron en países como Estados Unidos, Francia y España, y que casi en su mayoría se encuentran agotados.
Con el transcurrir del tiempo, el pellizco del mundo editorial volvió a incitar a Miguel a crear otra colección, naciendo así “El jardín de Epicuro” de Plaza y Valdés, que está coeditada por el Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey, A.C.
Esta semana participé en la presentación del libro “Cuerpo y Modernidad. Arte y biopolítica”, que es el más reciente resultado de la colección.
En él, distintos investigadores de México y España exploran algunas de las formas en las que el cuerpo humano ha reaccionado a las tentativas de sometimiento tecnocientífico, propias de una versión de la modernidad, racionalista y unidimensional, que ha engendrado un dominio instrumental capaz de socavar la vida planetaria en el umbral del nuevo milenio.
Al concluir la lectura del libro, coordinado por Miguel Ochoa, tuve la impresión de que había participado en una agradable conversación, endulzada, en no pocas ocasiones, con unos granitos de sentido del humor. Y pensé, entonces, de que la falta de este sano ejercicio ha conducido a que prevalezcan los monólogos y la palabra apabullante.
Felicidades, Miguel.

*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad