Thursday 23 de March de 2017

Las deudas; asunto constitucional

     23 Aug 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Se ha tenido una deliberación con cargas de emociones muy fuertes, sobre el tema del endeudamiento público, entre los estados donde gobierna el PRI y la federación, en donde también se ha subido al ring el PAN.
La Constitución General de México deja claro en su precepto 117 fracción VIII, párrafo segundo que los Estados y Municipios no podrán contraer obligaciones y empréstitos, sino cuando se destinen a inversiones publicas productivas. Por lo que se ha observado, los estados y los municipios  han fetichizado los  empréstitos para satisfacer compromisos de otra índole como los políticos, de allí que existen un sinnúmero de irregularidades legales y constitucionales en la aplicación  y en la transparencia de estos recursos financieros.
Los datos duros de Hacienda establece que los estados con mayor deuda registrada hasta el momento son Chiapas con 1,320%, Nayarit en 542%, Colima en 456%, Oaxaca en 413%, Tamaulipas en 398%, Campeche en 269%, Veracruz en 243%, Coahuila en 223%, Zacatecas al cierre del 31 de marzo de este año tenía una deuda de 625 mdp ahora con la autorización del empréstito de 4 mil 897 mdp tuvo un incremento del 782 por ciento.
No obstante el gobierno de Miguel Alonso fundamenta su empréstito por la fuerte deuda que le endosó la exejecutiva del estado Doña Amalia García Medina y cómo es una responsabilidad institucional, la tiene que enfrentar.
El PRI, le echa la bolita al gobierno federal  y dice que éste tiene una deuda de 5 billones de pesos de un presupuesto anual de 3.3 billones.
Sin embargo según datos de la Secretaria de Hacienda al cierre del segundo trimestre del año, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 3 billones 616 mil 062 millones de pesos, representando el 26% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de SHCP, esta deuda está muy por debajo del endeudamiento que tiene Grecia y Estados Unidos.
Así las cosas, la dirigencia nacional del PRI dice que el endeudamiento de la federación es debido al aumento de su gasto corriente y la dirigencia del PAN le refuta que el endeudamiento de los estados esencialmente del PRI se debe a la irresponsabilidad de sus gobiernos y al guardadito que están haciendo para la campaña federal.
Por sentido común cuando una entidad publica es pésima para gobernar siempre va a tener finanzas deficitarias y, más aun cuando su plan de desarrollo sexenal, trianual o anual no se apega a los principios constitucionales y a la legalidad de sus presupuestos. Cuando un gobierno estatal o municipal solicita un empréstito para cubrir gasto corriente, es un gobierno que está desviando el erario para otros rumbos, menos para cubrir las necesidades sociales de la población y abatir de ésta manera los márgenes de pobreza.
El problema de los empréstitos es cuestión de  constitucionalidad, de legalidad, de transparencia y sobre todo de honestidad política.

*sergio16garcia@gmail.com




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad