Thursday 19 de January de 2017

Las dos carambolas del PRI

Tren Parlamentario

     25 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Para distraer a todo un atribulado país de la compra de la Presidencia de la República por parte del PRI, bien que ha valido la pena sacar ahora de la cárcel y de territorio nacional a la francesa Florence Cassez, han dicho, cada cual con sus propias palabras y frases, gente del PAN como Gustavo Madero y gente de las izquierdas, como el mismo Andrés Manuel López Obrador.
Sí, era mucha casualidad, ha reiterado Andrés Manuel López Obrador. Y ayer, en su cuenta de Twitter, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó: “el caso Cassez logra dos cosas: 1) liberar a una mujer que sus víctimas identificaron como culpable, y 2) distraer sobre Monex y el rebase del PRI”.
En medio de asuntos como el de Monex y el de Cassez, este jueves parecía de víspera, porque si bien el Congreso de la Unión está a una semana de que comience el segundo periodo ordinario de sesiones, es hora en que hay una gran efervescencia en torno de las agendas legislativas, porque lo que se planteé allí repercutirá inmediatamente en el control definitivo, y por muchos años, del poder público en México.
El PRI y la presidencia de Enrique Peña Nieto, por ejemplo, han estado insistiendo en que las reformas suscritas en el Pacto por México tendrían que ser prioritarias. Lo dijo ayer en Bahía de Banderas, Nayarit, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Y, en Davos, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, ha prometido ayer que el Gobierno Federal promoverá las reformas energética, de telecomunicaciones y la fiscal, así como una relacionada con el crédito y la competencia económica.
En Nayarit, adonde se ha reunido estos días la bancada de los senadores del PRI, el líder nacional de ese partido, César Camacho Quiroz, ha hecho un anuncio de gran trascendencia: que el PRI modificará próximamente sus documentos básicos para que sus legisladores puedan modificar leyes que permitan la inversión privada en Petróleos Mexicanos y el IVA en alimentos y medicinas.
Nada dijeron los priístas, sin embargo, respecto de la reforma electoral, que también incluida está en los compromisos firmados en el Pacto por México y que ayer los panistas planteaban como un caso fundamental para la vida democrática del país, en los años por venir.
Por la mañana, el senador panista Javier Corral Jurado había calificado de “vergonzoso y autodestructivo” el dictamen en el que el Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió que el PRI no cometió irregularidad ni ilegalidad alguna en la campaña presidencial pasada, en la que se le acusó de haber comprado, literalmente, la Presidencia de la República con recursos de procedencia desconocida e ilícita, a través de la distribución de dinero plástico que emitió el Banco Monex.
Javier Corral Jurado remachaba: “el dictamen emitido por el Consejo General del IFE sobre el caso Monex no determina el origen de los 66.3 millones de pesos que fueron utilizados por la Coalición Compromiso por México (PRI y PVEM) para fondear los monederos que entregó a sus operadores políticos en la pasada contienda por la Presidencia de la República”.
Ha sido el PAN, el partido que estos días ha empujado más hacia la reforma electoral. La semana pasada, Madero afirmó que la reforma electoral evitará que vuelva una elección presidencial ser ganada a “billetazos”. Y ha llamado la atención, por supuesto, que el otrora partido de López Obrador, el PRD, en este caso se coloque en la segunda fila.
Cínicos hasta las cachas, todavía se hicieron los ofendidos los priístas. Camacho Quiroz respondió que agravian al PRI con tales dichos. Y es hora también en que los priístas no incluyen la reforma electoral en el manojo de reformas que ellos juzgan que deben ser prioritarias, en el marco del Pacto por México, para que inclusive se les legisle en el segundo periodo ordinario de sesiones que comenzará el 1 de febrero.
Y no han respondido todavía acusaciones como las que les hizo anteayer Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, de que “el fallo del IFE sobre el Caso Monex demuestra que Enrique Peña Nieto lavó dinero de procedencia ilícita”, y de que es también, la resolución del IFE, “una prueba de que en México no existe la justicia, que impera la corrupción y la impunidad, que las instituciones están al servicio de la mafia en el poder, y que no se castiga a quienes tienen las agarraderas o medios para comprar la justicia”.
No se quedará impávido el PRI, por supuesto, con las acusaciones. Ayer mismo, desde diversas voces, amagó al PAN, desde la otra esquina: el caso Cassez.
-¿Procederá un juicio político contra Genaro García Luna por el montaje que derivó en la liberación de Florence Cassez? -preguntó un reportero en Bahía de Banderas al vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Héctor Gutiérrez de la Garza. Y éste respondió: “en este momento el grupo parlamentario del PRI no tiene algo contemplado”.
Hacía un instante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había dicho respecto del asunto: “se revisarán procedimientos judiciales, pero en este momento no se trabaja en fincar responsabilidades al ex titular de Seguridad Pública”.
A Gutiérrez y a Osorio sólo les faltó decir que eso va a depender del PAN…

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad