Saturday 21 de January de 2017

Las drogas, un tema de salud y no criminal: César Gaviria

     7 Mar 2013 22:27:37

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.-  De manera global las drogas son "un tema de salud y no un tema criminal", entonces, contra su consumo no debe haber una "guerra" sino más bien una regulación, coincidieron el ex presidente Gaviria de Colombia, Henrique de Brasil y Dreifuss de Suiza.

Al término del foro Seguridad Ciudadana, Políticas Sobre Drogas y Control de Armas, celebrado en México, el otrora mandatario de Colombia, César Augusto Gaviria Trujillo aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto acertó en no seguir una guerra contra las drogas y los traficantes, pues el precio fue pagado con muchos homicidios.

 "Yo celebro que el presidente Peña Nieto, y lo celebramos todos, no esté hablando de guerra, no porque la decisión original del presidente Calderón se considere rara, pero ya lleva este país 5 o 6 años en guerra y las guerras producen muchos muertos, la gente tiene comportamientos mucho más criminales y mucho más animales cuando hay guerra", opinó.

 Aun así, el ex presidente de colombiano calificó a México como "atrasado" en políticas que disminuyan la violencia, pues parte de la solución está en reformar el sistema de justicia, y lo que debiera de copiarse de Colombia no son del todo sus estrategias de combate sino sus procesos judiciales.

Gaviria Trujillo aclaró que no están pidiendo la “legalización” de las drogas, pues esto genera opiniones encontradas pero inhibir el consumo de estas por completo no es posible; pero la regulación sí.

“No hemos utilizado la palabra legalización en ninguno de nuestros documentos, legalización es una palabra como política pero es muy precisa y genera temores muy justificados. Nosotros hemos hablado de la importancia de entender que el consumo de drogas es un tema de salud y no un tema criminal”, explicó.

Por su parte, quien fuera titular del ejecutivo durante dos periodos en Brasil, Fernando Henrique Cardoso, descartó también la guerra como solución contra la violencia y los riesgos de salud que causan las drogas, y dijo que parte de la solución puede hallarse en la regulación como en el consumo de tabaco y alcohol.

“Todos sabemos y afirmamos: las drogas hacen daño, y por consecuencia la posición no es liberar droga, al contrario, esto debe de valerse como reducir su consumo y las circunstancias son como regular el tabaco, el alcohol y eventualmente de mariguana”, manifestó.

La ex presidente de la Confederación Suiza, Ruth Dreifuss consideró que la prohibición de estas sustancias no  es un “modelo eficaz”, puesto que el mercado queda a manos de los criminales.

“Se puede decir que la prohibición es un tipo de regulación del mercado, pero no es un modelo eficaz porque, en este caso, el mercado es totalmente un mercado ilegal totalmente en manos criminales y nuestra idea es que haya otra posibilidad”.

La alternativa que planteó la ex dirigente suiza sobre regular el mercado de las drogas fue basarse en la medida de lo conveniente en modelos de Europa, pues ellos mezclan el uso en políticas de salud, como la prescripción de la heroína medicinal.

Cabe destacar que a las mesas de debate convocadas por la Comisión Global de Política sobre Drogas, organización a la que pertenecen los ex mandatarios de gobierno, asistieron más de 80 personas en las que se incluyen actores de gobierno y de la sociedad civil.

También fue invitado el general Óscar Naranjo quien fue jefe del ejército Colombiano; Eugenio Imaz, titular del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional en México (Cisen), entre otros.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad