Thursday 19 de January de 2017

Las enseñanzas de Alatriste

     16 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Portada de
Portada de "Geografía de la ilusión" de Sealtiel Alatriste..

El martes pasado se puso fin al escándalo y se puso al descubierto la fragilidad de la propiedad intelectual, creativa y artística en México, al igual que la debilidad institucional por parte de las grandes estructuras culturales del país.
Aunque por muchos considerado un problema aislado, las acusaciones de plagio en que se ve involucrado Sealtiel Alatriste vulneran a la comunidad artística en general, al gremio cultural, académico y a dos de las más grandes instituciones culturales de nuestra nación.
Alatriste, hasta esta semana una institución literaria y en la promotoría cultural, pasa hoy por uno de los más devastadores estigmas de la imagen artística: el plagio.
Condecorado con el anuncio del Premio Xavier Villaurrutia en enero pasado por el ensayo “Geografía de la ilusión” y la novela “Ensayo sobre la ilusión”, uno de los principales galardones a nivel Latinoamérica y el máximo a nivel nacional con el que las máximas figuras de la literatura mexicana han sido galardonadas (Octavio Paz, Jaime Sabines y Juan Rulfo, entre otros).
Después del anuncio del premio se desató la polémica por parte de Guillermo Sheridan, Gabriel Zaid, Jesús Silva Herzog-Márquez y Fernando Escalante, quienes acusaron de plagio en varias de las obras publicadas por Alatriste. De igual manera un fuerte movimiento en las redes sociales exigía una clarificación de la eventualidad demostrada.
Alatriste respondió renunciando primeramente a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cargo que desempeñaba desde el 2008, y el día de ayer renunciando también al Premio Xavier Villaurrutia alegando “Faltas del pasado”.
El escándalo, además de incurrir en una gravedad excepcional, descubre los cimientos de barro de los gigantes culturales como el Consejo nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el brazo cultural de la UNAM, además de reflexionar en las entidades estatales y municipales encargadas de este campo.
Lo anterior no por actuar de buena fe y en concordancia al seguimiento de una convocatoria sino de no inmiscuir en la toma de decisiones a diferentes expertos en el tema y buscar en la era de la información nuevos mecanismos que garanticen la calidad de lo que se produce.
Es imposible lograr una política cultural de altura cuando no se tiene la visión de integrar las distintas aristas en las áreas encargadas del desarrollo cultural.
Alatriste ha puesto como foco rojo la necesidad de que las instituciones culturales no se encierren en burbujas, sino que se integren por profesionales con experiencia en las áreas, con una calidad moral y conocimientos técnicos necesarios para el impulso de programas culturales de trascendencia que tengan un enérgico impacto social, económico y de políticas públicas.
Ciertamente más allá del talento que posee y ha demostrado Sealtiel Alatriste en muchas de sus obras, hoy nos lleva a una reflexión profunda en las áreas de oportunidad que se muestran al momento de formar públicos, al momento de la producción-creación artística y finalmente a los métodos de selección de reconocimientos importantes.

*Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad