Wednesday 22 de March de 2017

Las enseñanzas de Buscaglia

     8 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

UN PLANTEAMIENTO DE FONDO
Edgardo Buscaglia llega a Zacatecas precedido de un prestigio de analista de primer orden en el tema del crimen organizado. Invitado por el PRD, tuvo la virtud de hacer que acudieran a escucharlo connotados zacatecanos alejados de la ideología de ese partido político, entre los que sobresale la presencia del médico Samuel Solís De Lara, secretario general del Partido Acción Nacional en Zacatecas, quien fue recibido con pública cordialidad por los anfitriones, en no planeada simbolización de lo que sería una tesis central del expositor: el acuerdo político como punto de partida de la estrategia contra el crimen organizado.
Su exposición, inevitablemente esquemática, coloca el tema en una perspectiva que permite trascender el intercambio de culpas entre actores políticos de intereses encontrados que prevalece en Zacatecas.

APRETADO RESUMEN
Valiéndome de mi mera memoria, a continuación enumero las aportaciones principales que advierto, de un académico de reputación internacional que tiene el mérito de hablar claro de un tema del que siguen sin ocuparse tantos y tantos que debieran hacerlo:
a)    El crimen organizado es una realidad  detectada en 53 países, que incluyen un catálogo de 22 delitos entre los que destacan la trata de personas, la prostitución infantil, y otros varios, de lo que se infiere que es equivocado reducir a las drogas el fenómeno y la imposibilidad de eficacia de una respuesta reducida a lo nacional.
b)    Para alcanzar las dimensiones que en México adquirió el crimen organizado es indispensable el acuerdo con actores políticos con capacidad de decisión y de operación política.
c)    Las fracciones de la clase gobernante y el empresariado que se involucra en el crimen organizado concluyen con la etapa de complacencia con la delincuencia en el momento en que se vuelven físicamente vulnerables a la guerra entre los cárteles.
d)    Existe una lista de respuestas puntuales bajo el auspicio de la ONU que sintetizan la experiencia contra el crimen organizado  y  que se conocen como “El Acuerdo de Palermo” suscrito por nuestro país, pero ignorado en la práctica.
e)    Los países con resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado como Italia, Colombia e Indonesia, encarcelaron a la tercera parte de sus legisladores y gobernantes y a una porción significativa de la élite empresarial por sus nexos delictivos.
f)    En México está atrofiada la capacidad de reacción institucional ante la corrupción de miembros de la élite política y económica, esa atrofia es la razón de la impunidad y encuentra su origen en el diseño de las instituciones.
g)    La anulación del poderío económico del crimen organizado no es viable si se concentra en el mero lavado de dinero sin incluir las porciones de las empresas puestas al servicio de la actividad delictiva, (bodegas, edificios, redes comunicacionales, empleados, instalaciones aeroportuarias convencionales, etcétera)
h)    Buscaglia reivindica el concepto de seguridad humana cuya aplicación debe correr a cargo de un gabinete que reúne en un mismo concepto a las áreas de inteligencia, policías y militares, con los titulares de Salud, Vivienda Educación y demás rubros de políticas sociales.
i)    En vez de la desaparición de las policías municipales, propone que a partir de que son las de contacto inmediato con la ciudadanía, asuman un rol orientado a la prevención, para lo cual deben ser capacitadas en el manejo de problemáticas como la violencia intrafamiliar, adicciones, familias disfuncionales.
j)    La sociedad civil que se involucre en la estrategia contra el crimen debe ser la no cooptada por el Estado mediante su extensa lista de “apoyos institucionales” con las que anula la iniciativa social genuina.
k)    La lucha contra el crimen organizado reclama el consenso continuo, acción tras acción, de las diversas fuerzas políticas, lo que reclama, además de diálogo entre distintos, el desplazamiento de los corruptos en cada partido político.
l)    Hoy por hoy, la prioridad de la sociedad civil es salvar vidas, crear redes civiles para salvar vidas, en vez de “marchitas” y “visitas a Chapultepec”, en clara alusión a Javier Sicilia.
La exposición de Buscaglia contribuye a elevar el nivel del debate, trascendiendo el muy limitado enfoque policiaco y colocándolo en el plano que le corresponde, el plano político.
Eso nos emplaza a invertir los términos: en vez de que el político hable de sí mismo, que hable de los grandes problemas de la sociedad.

incertidumbre
Escribo esto mientras me pregunto por la suerte corrida por Miguel Ángel Hernández Anguiano, un muy humilde egresado de la Escuela de Economía de la UAZ al que el infame desempleo lo condujo a la titularidad de Seguridad Pública del municipio de Juan Aldama.

Nos encontramos el lunes en El Recreo.

luismedinalizalde@gmail.com
twitter: @luismedinalizal




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad