Tuesday 17 de January de 2017

Las enseñanzas de la crisis europea

Perspectivas

     12 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El único camino para superar las crisis económicas está lleno de sacrificios, recortes de gasto, apretones de cinturón.
Si sucede en una familia donde se ha gastado de más, hay que cancelar las tarjetas, cancelar las vacaciones, no cambiar o incluso vender el carro.
En un país se tienen que tomar medidas parecidas: bajar el gasto público, correr burócratas, cancelar obra pública.
Estas historias vienen a cuento por lo que estamos viendo en Europa y donde los ciudadanos han tomado plazas y calles para protestar por un camino de austeridad y sacrificios.
La historia se inicia cuando gobiernos poco responsables cumplieron sus promesas de campaña de mejorar los niveles de vida y lo hicieron pidiendo prestado.
Aumentaron los salarios y las pensiones, expandieron el crédito, bajaron los precios de las casas, subsidiaron el transporte y los servicios médicos.
Crearon paraísos europeos donde los niveles de vida fueron envidia mundial.
Pero todo lo hicieron pidiendo prestado. O lo que es lo mismo, incurriendo en deudas que se agravaron cuando en 2009 tuvieron que pedir más dinero prestado para salvar a los sistemas financieros, colapsados por las burbujas hipotecarias.
Así, Alemania subió su deuda hasta el 80% de su PIB, casi igual que Francia; España, Portugal se endeudaron casi hasta el 100% de su PIB y Grecia llegó hasta el 170% de su PIB.
Nunca pensaron que algún día se tenía que pagar la deuda; pero ese día llegó y ya nadie quiere prestar ahora para pagar los pasivos del pasado.
El único camino es gastar menos.
En todos los casos, España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, se bajaron los salarios cuando menos 5%; en todos, se alargó dos o tres años el plazo para jubilarse; en todos, se despidieron empleados públicos; en todos, se revisó el subsidio a los servicios médicos.
Y esta es apenas la primera generación de ajustas a los cuales sin duda llegarán muchos sacrificios más. En los próximos años bajará el nivel de vida de los europeos en general porque tendrán que gastar menos y trabajar más para pagar lo que deben.
México ya sufrió este periodo de locura allá en los 70s y 80s, cuando se gastó más de lo que le ingresaba y para salir adelante se tuvieron que firmar Convenios de Facilidad Ampliada con el Fondo Monetario Internacional, que era el nombre elegante que se le daba entonces a los procesos de ajuste.
Lo que una y otra vez enseñan las crisis es que el único camino sólido a los mejores niveles de vida pasa por el ahorro, el trabajo continuo y el alejamiento de las deudas.
Y es lo mismo en lo personal, lo familiar, lo empresarial o lo nacional.
Esa es la gran enseñanza de la actual crisis europea.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad