Tuesday 24 de January de 2017

Las expresiones culturales del mundo, en Zacatecas

El Festival del Folclor Internacional crece cada vez más

     19 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Diversas culturas compartes sus costumbres y tradiciones. Diversas culturas compartes sus costumbres y tradiciones.
  • Participan grupos nacionales y extranjeros. Participan grupos nacionales y extranjeros.
  • Inició para conmemorar los 450 años de la fundación de Zacatecas. Inició para conmemorar los 450 años de la fundación de Zacatecas.
Imagen de


El Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras es una tradición que nace tomando como pretexto el festejo de los 450 años de la fundación de Zacatecas.
Una de las características del estado es su basto folclor cultural. Donde quiera que se vaya siempre hay algo que ver, algo que hacer, algo que admirar.
Por eso, todas estas costumbres y tradiciones de los pueblos zacatecanos se concentran en este evento que abre sus puertas al mundo.
En aquel lejano 1996, su creador e impulsor, el profesor Gustavo Vaquera Contreras (1943-2006), un fiel creyente de la hermandad entre los seres humanos, impulsó la creación de este festival que reúne a las expresiones culturales del mundo.
Mientras en el mundo todos pelean y discuten por cuestiones materiales, Vaquera Contreras se vanaglorió de reunirlos para demostrar que se puede convivir con el simple hecho de compartir costumbres y tradiciones.
“Soy un enamorado irredento de las cuestiones culturales”, confesaría Vaquera Contreras al defender en alguna ocasión la importancia de este evento, reconocido internacionalmente por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (Cioff, por sus siglas en inglés), dependiente de la UNESCO.
Ya en su primer año logró convocar a cinco grupos extranjeros que convivieron con los grupos locales, pero al paso de los años el numero de invitados ha ido creciendo al grado de lograr más de treinta delegaciones de todo el mundo, sin mencionar a las que se unen tanto del estado como del país.
Las costumbres, colores, danzas, vestimentas, máscaras y demás aspectos representativos de cada cultura en el mundo se concentran año con año en las plazas y escenarios del estado para hechizar a propios y extraños.
Por eso, cada domingo último del mes de Julio, Zacatecas se prepara para ser el anfitrión de uno de los eventos culturales más grandes no sólo de México, sino del continente.
Otro aspecto que ennoblece este festival es que de acuerdo con los ideales de su creador, no se deja de lado a los más vulnerables, ya que las ganancias que generan algunos de los espectáculos son donados directamente a distintas instituciones que apoyen causas sociales.
Por eso es tan importante este festival, porque no deja fuera a nadie y se preocupa por todos y porque, como lo dijo su creador, “se debe promover la paz, la unión y la armonía en la naturaleza” entre los pueblos del mundo.
Zacatecas no será la excepción este año y a partir del 29 de julio dará la bienvenida al folclor, el color, las tradiciones y costumbres de varias partes de México y el mundo.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad