Friday 20 de January de 2017

Las familias Oportunidades deben salir de pobres

     22 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Programa Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) atiende un total de 25 millones 701 mil 448 de beneficiarios. En base al Censo 2010, en México existen 28 millones 159 mil 373 hogares, de los cuales el PDHO beneficia al 20.69% de familias mexicanas y al 22.8% de la población total en el país.
Como el programa está diseñado para mejorar los niveles de educación y salud de los beneficiarios, sólo es posible estimar que los jóvenes tienen mayores posibilidades de obtener empleo en la medida de tener mayor escolaridad, por lo tanto, no se tienen elementos para inferir un efecto sobre cuestiones laborales de forma directa.
A pesar de que se reconoce la importancia de que las familias superen por su propio esfuerzo la condición de pobreza en que viven, impulsando la participación social, a través del desarrollo comunitario, no se ha logrado concretar que los programas federales, estatales y municipales favorezcan a las familias beneficiadas por el PDHO, esta falta de coordinación ocasiona que no exista una puerta de salida para lograr que las familias abandonen su condición de pobreza.
El PDHO establece en sus Reglas de Operación el compromiso de reforzar la atención y las acciones de coordinación para contribuir al desarrollo humano de la población, impulsando el desarrollo de las capacidades básicas de las personas a través de tres componentes: alimentario, salud y educativo.
Si bien es cierto que el PDHO se complementa con más de 16 programas que atienden a la misma población, la realidad es que las familias beneficiadas ante la gran dispersión de los beneficios de los más de 273 programas y acciones federales de Desarrollo Social, no tienen algún apoyo directo por parte de las demás dependencias.
Para lograr que estas familias logren romper el ciclo intergeneracional de la pobreza, es necesario acercar a las familias incorporadas al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades a los beneficios de los programas que ofrecen otras dependencias federales. Por lo que se requiere que de manera transversal y en proporción al porcentaje de familias y a la población beneficiada por el PDHO, se asigne un porcentaje similar a estas familias dentro del presupuesto de programas, como los siguientes:
Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos, Programa de la Mujer en el Sector Agrario, Programa de Opciones Productivas, Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad, Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Programa de Creación de Empleo en Zonas Marginadas, Programa de Empleo Temporal, Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas, ProÁrbol, Programa de Pago por Servicios Ambientales, Programa para el Desarrollo Local, Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria.
Con el apoyo de estos programas y de por lo menos otros 13 programas más, seguramente el 20.69% de las familias mexicanas tendrán mejores posibilidades para prosperar y lograr romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad