Wednesday 22 de March de 2017

Las forcadas hidalguenses

De toros, vinos y algo más

     25 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

El valor que tienen los toreros está a prueba de lo más inimaginable. Enfrentarse a una bestia de media tonelada que embiste para atacar a su enemigo, requiere estar hecho de cierto barro, no muy común, por cierto.
Cuántos y cuántos diestros han perdido la vida o alguna capacidad por culpa de un astado. La lista podría ser interminable.
Grandes tragedias en España, Francia, Portugal, Colombia, Perú, Venezuela y México, servirían para hacer no sólo ejemplares literarios sino también filmes por demás interesantes e impactantes.
A estas desgracias no sólo se enfrentan los toreros de a pie; también los toreros a caballo, los rejoneadores, los exponentes del arte del “Arte de Marialva”.
Y es precisamente durante la actuación de los rejoneadores, que suelen aparecer grupos de jóvenes valerosos llamados “forcados”, descendientes de los antiguos “Monteiros da Choca”, por cierto con fecha de surgimiento 1836 en Portugal.
Valerosos a no dudar, “pegan” al toro, el cabo o cara, los ayudas y el rabillador, quienes se enfrentan al burel sin más armas que su cuerpo y su valor.
En México son famosos los grupos del Distrito Federal (Forcados Mexicanos), los de Querétaro, los de Mazatlán, Sinaloa, los de Teziutlán, Puebla, los de Cadereyta, Nuevo León, los de San Luis Potosí y los Hidalguenses.
Y es precisamente en esta entidad, Hidalgo, donde a invitación de Miriam Sánchez, cabo de las forcadas de Querétaro, se reúnen las primeras damitas hidalguenses quienes con el liderazgo de Dafnhe Romero, se constituye el grupo de Las Forcadas Hidalguenses, quienes practicaban en un principio con el grupo varonil de los Forcados Amadores de Hidalgo.
Hacen su debut el 19 de junio del 2011 en Tultengo, Hidalgo y a partir de esa fecha, se fueron ligando fechas de actuaciones; primero con vaquillas y más tarde con novillos, actuando desde entonces en festivales y novilladas en su Estado, en Huichapan, Zimapán, Pachuquilla, Mangas, Santiago Rezontlale y San Agustín Tlaxiaca, así como en Xalostoc, México y Salamanca y San Miguel Allende, Guanajuato.
Si los forcados varones son valientes, pues ahí tenemos a las forcadas hidalguenses que empeñan su vida con pasión en la fiesta brava.
Desde esta columna hacemos llegar una felicitación y un reconocimiento a su valentía y a su belleza, a: Dafnhe Romero, Berzabé Huesca, Diana Hernández, Sandra Bernal, Klaudia Zamudio, Paola Trejo, Claudia Zúñiga y Sary Ángeles.
Bravo por ellas y la mejor de las suertes en su carrera, esperemos verlas pronto actuando en las principales plazas de la República, con toros de verdad y porqué no, en el máximo recinto de la torería en nuestro país; la Monumental Plaza México.
Y cambiando de tercio, para hoy, la sexta corrida de la temporada grande en la Monumental México.
El cartel, por demás de primera: Julián López El Juli, Diego Silveti, Arturo Saldívar y la rejoneadora Mónica Serrano. Allá nos vemos!
Y…hasta la próxima




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.07
Venta 19.57
€uro
Compra 20.61
Venta 21.11

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad