Monday 16 de January de 2017

Las grutas de Tolantongo

De toros, vinos y algo más

     28 Aug 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)

Aprovechando que el título de nuestra columna lo permite, hoy no tendremos un tema taurino, sino uno que probablemente será del agrado de los lectores.
En el Estado de Hidalgo, a pocos kilómetros de Ixmiquilpan, se encuentra un lugar verdaderamente hermoso, enclavado entre cerros y barrancas que hacen que el paisaje nos inunde de una tranquilidad y de una calma muy especial; la gran oportunidad de admirar una de las bellezas de la naturaleza que tiene nuestro país.
Las grutas se encuentran en uno de los tantos ejidos del estado, el de Cardonal, y se ha aprovechado para formar una cooperativa que no sólo administra el lugar sino que además procura mantener el entorno natural del sitio.
A las grutas se puede acceder desde la capital del estado, Pachuca, tomando la carretera 85 hasta Ixmiquilpan y de ahí hacia Tolantongo.
En el lugar hay un túnel y unas grutas; las cascadas ocultan la entrada al túnel y son las que alimentan a las grutas, en cuyo interior nace un caudaloso manantial de agua termal (35-38 grados centígrados).
En el interior se pueden observar hermosas formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas, en un ambiente saturado de vapor y donde nace el Río Tolantongo, que después se une con el Río Moctezuma y se convierte en afluente del Río Pánuco.
Las primeras bóvedas de las grutas, tienen una profundidad de casi 35 metros y el fondo de ellas va aumentando conforme se adentra uno en ellas, aumentando también la fuerza del agua y la temperatura, con lo que parece que se está en un baño de vapor gigante. El río, otra belleza natural, con agua termal en su inicio, atraviesa el fondo de la barranca con un hermoso color azul turquesa, corriendo entre la barranca y fundiéndose en la lejanía con el color también azul, del cielo.
El color azul del agua se debe al fondo cálcico cuya roca se disuelve poco a poco en partículas pequeñas de cal y de otras sales.
Las pozas y las cascadas se ubican en el área llamada “Paraíso Escondido” donde nos hemos alojado en habitaciones tipo cabaña. El desarrollo tiene 130 habitaciones en total incluyendo las habitaciones hoteleras a lado del río.
En esta área, también hay para la diversión de todos, una alberca con tobogán, una tirolesa de 1860 metros y por supuesto, el atractivo de las cascadas y de las pozas, que son jacuzzis naturales donde solos o en compañías de los peques se pasan grandes ratos amables.
Para los jóvenes que les agradan otras experiencias, el lugar tiene espacios para acampar, áreas para practicar la caminata o senderismo, restaurantes típicos en donde se pueden saborear lo mismo una barbacoa de borrego, que pescados de los criados en su propia granja acuícola.
Para aquellos que viajan del norte o de la región del Bajío, a Tolantongo se puede llegar por la autopista México - Querétaro, tomando la desviación a Huichapan y de ahí a Ixmiquilpan o bien desde Tequisquiapan, Querétaro, por la carretera que conduce tanto a Tecozautla como a Huichapan.
Tolantongo proviene del Náhuatl y significa “lugar donde se siente calorcito” y fueron descubiertas en 1975 promovido por la revista México Desconocido. Una majestuosa belleza que recomiendo visitar, ya que se encontrarán con un bello paraíso.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad