Thursday 19 de January de 2017

Las hermanas Becerra Palos, pasión y triunfos en el karate

Estrellas de las artes marciales en Zacatecas

     25 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Las tres deportistas representaron a Zacatecas en la pasada Universiada Nacional 2012. Las tres deportistas representaron a Zacatecas en la pasada Universiada Nacional 2012.
  • Monserrat Becerra es una de las mejores karatecas de México. Monserrat Becerra es una de las mejores karatecas de México.
  • Arduas jornadas de entrenamiento las han convertido en las mejores del estado. Arduas jornadas de entrenamiento las han convertido en las mejores del estado.
Imagen de


Tener en casa un deportista triunfador a nivel nacional, suele ser fruto de una gran dedicación por parte de los padres de familia, tener a tres es una hazaña digna de admiración.
Las hermanas Romina, Ximena y Monserrat Becerra Palos han puesto en alto el nombre de Zacatecas en competencias internacionales, su fuerza y calidad en la realización de las diferentes técnicas han redituado en medallas y trofeos en su joven pero importante carrera.
Herederas de una gran tradición en las artes marciales, las tres hermanas agradecen a sus padres la formación en este deporte.
Actualmente las tres hermanas combinan su actividad competitiva con impartir clases en la escuela que montaron sus padres Guillermo Becerra e Irma Palos en Guadalupe, Zacatecas.

Un duro y extenuante camino
Los inicios de las hermanas Becerra Palos dentro de las artes marciales se remontan a sus primeros días de vida, hijas de un matrimonio compuesto por dos instructores de karate, las pequeñas Romina, Ximena y Monserrat entendieron desde muy temprano que su futuro estaría ligado a las artes marciales.
“Se dio poco a poco, Romina empezó a mostrar cualidades para este deporte, era lógico que alguna seguiría el camino de nuestros padres, no imaginábamos que esto nos llevaría a todas a formar parte de equipos estatales y nacionales dentro del karate”, dije Ximena.
Paulatinamente tanto Ximena como Monserrat decidieron formar parte del karate competitivo y además de recibir el respaldo de sus padres, comenzaron una dura preparación para poder soportar los innumerables golpes y lesiones que se presentan en cada combate.
“Lo hacemos porque nos gusta y poco a poco hemos ido mejorando y logrando mayores cosas, realmente si se sacrifica mucho, nosotras además de competir, estudiamos y trabajamos, por lo que el tiempo siempre es insuficiente, pero amamos el deporte y nos entregamos a él”, asegura Monserrat Becerra.
Las rutinas de entrenamiento incluyen acondicionamiento físico por la mañana, entrenamiento de formas durante la tarde y combate durante la mayoría de los días de la semana.

Reina de la Universiada
Estudiante de la facultad de derecho, Monserrat Becerra Palos logró un lugar para participar en la Universiada Nacional 2012, evento en el que se enfrentan los mejores deportistas de la República Mexicana representando a su institución educativa y a su estado.
Aunque se esperaba una feroz batalla por las medallas y que sus hermanas Ximena y Romina pudieran también lograr subir al pódium, fue finalmente Monserrat quién se alzó con el triunfo y consiguió la presea de plata para Zacatecas en la modalidad de kata individual en la competencia celebrada en Xalapa, Veracruz.
La medalla se convirtió en la cuarta en la historia para Monserrat dentro del evento, tres de ellas ganadas de forma individual y una más junto a sus hermanas por equipo.
“Fue una medalla que me costó mucho trabajo, nunca es fácil lograr imponerte a grandes deportistas de México, en esta ocasión sufrí mucho, regresé con muchos golpes y me tardé varias semanas en poder recuperarme”, establece Monserrat.

Barren en la feria
En el torneo de karate de la Feria Nacional de Zacatecas, las hermanas Becerra mantuvieron su hegemonía en Zacatecas, en kata individual y en kumite, Romina y Monserrat hicieron el 1-2 en ambas pruebas.
“Para nosotros competir en Zacatecas, siempre es un honor, y lejos de tener una rivalidad pese a ser hermanas lo que más nos motiva es que nuestro nivel crezca, en eso estamos enfocadas y desde luego si se da que podamos subir las dos o las tres al pódium, que mejor”, asegura Romina.

Falta de apoyos
Pese a sus grandes resultados y al respaldo que han recibido por parte de la Universidad Auónoma de Zacatecas, las hermanas Becerra Palos aseguran que aún falta mayor conciencia entre las autoridades deportivas en el estado para poder contar con una mejor preparación.
“Estamos constantemente viajando, y esto implica importantes gastos, en la actualidad para tener un deportista de primer nivel es necesario contar con recursos suficientes para planear una preparación exitosa, a nosotras nos gustaría contar con mayor apoyo, pero de cualquier manera salimos a competir y a representar con todo a Zacatecas”, establece Monserrat.

El futuro
Las hermanas Becerra tienen la mira puesta en la próxima Universiada Nacional y en el calendario de actividades de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales que incluye varios eventos de calidad internacional.

jmbarron@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad