Thursday 23 de March de 2017

Las llaman casas de mazapán

     7 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Las paredes se deshacen cuando las frotan.
Las paredes se deshacen cuando las frotan.

De acuerdo con la documentación del expediente, la Contraloría municipal descubrió  el presunto fraude en diciembre del año pasado. Y es que la entrega recepción en el área de Obras Públicas se hizo parcialmente.
Personal de la Contraloría del Ayuntamiento de Zacatecas, a cargo de Francisco Cabral, supervisó  las 150 obras incluidas en los tres contratos que se suscribieron con Longoria Olvera, y entre sus conclusiones destacan:
“La mayoría de las construcciones presentan agrietamientos en los muros (…) Otro defecto que presentan es que al ser frotados o tallados ligeramente con la mano o cualquier objeto, se pulverizan. Se observó también en algunos de los muros, terrones de arcilla y lunares de arena. Y en el piso junto a los muros restos de mezcla que escurrió por la junta entre dos placas de cimbra”.
Cabral Galván consigna también que: “en algunas de las viviendas de Boquillas se observó que presentan agrietamientos en los pisos y por el hueco que existe en uno de ellos se observó que no tenía el armado a base de malla electrosoldada”.
Peritos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción explican que el programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa 2010 la Secretaría de Desarrollo Social autorizó el empleo de una técnica novedosa.
La nueva técnica permitía la mezcla de arena, arcilla y cemento para los muros de las casas. Y el mismo material para las lozas sin necesidad de colocar través ni castillos.
Sin embargo, los contratistas no supieron ejecutar las obras con apego a las especificaciones técnicas y el experimento resultó un fracaso. Las paredes de todas las casas de agrietaron al secar y hubo desprendimientos. Carecen de resistencia e irremediablemente se caerán como si se trataran de, efectivamente, casas de mazapán.
Y los 10 millones de pesos de los recursos federales del Fonhapo para la vivienda popular en el municipio de Zacatecas se fueron al bote de la basura.
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad