Saturday 21 de January de 2017

Las mentiras del decreto contra la sequía

Perspectivas

     26 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El 15 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó por mayoría y con sólo 63 votos en contra, un decreto por el que se destinan 10 mil millones de pesos en beneficio de 19 estados afectados por la sequía.
A primera vista, apoyar a los estados que han sufrido la peor sequía en 70 años es una buena y necesaria decisión.
Pero. Los peros son muchos:
En primer lugar, porque ya existen varios programas concretos en apoyo a esos estados y esos apoyos suman mucho más de 10 mil millones de pesos.
Desde los esquemas de aseguramiento de Sagarpa, identificados como CADENA, hasta los financieros, bajo Financiera Rural y FIRA, el Fondo de Desastres Naturales y los apoyos al empleo en las zonas afectadas vía Semarnat, Sedesol, Conagua y SCT.
Todos estos apoyos, que se arrancaron desde este año suman más de 10 mil millones de pesos. Sólo el esquema de aseguramiento significa 35 mil millones de pesos en suma asegurada.
En el presupuesto aprobado el 15 de noviembre de este año, se destinaron 6 mil 200 millones como pago de la prima del seguro agrícola, que cubre desastres en 16.9 millones de hectáreas en los 32 estados.
Otro pero del mencionado decreto es que la Cámara de Diputados carece de facilidades para reconducir el presupuesto una vez que este es aprobado. Es decir, la Cámara aprueba el presupuesto; una vez hecho esto, carece de facultades para reconducir recursos a lo largo del año.
Esta es una facultad exclusiva del Ejecutivo, según lo establece el artículo 72 Constitucional en sus fracciones B y C y lo norman tanto la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria como la Ley de Coordinación Fiscal.
¿Porqué surge el tema de los 10 mil millones para el agro?
Pura y simple inspiración de un grupo de diputados ligados a las organizaciones campesinas, tipo CNC y similares, quienes por segundo año perdieron la votación en el pleno de la Cámara el día que se aprobó el presupuesto.
En los dos últimos años incluso el PRI votó en contra de las pretensiones de los diputados campesinos quienes querían recursos sin reglas de aplicación.
La respuesta a esas votaciones perdidas es el Decreto de 10 mil millones en contra de la sequía, que el Ejecutivo ya vetó.
Muchos gobernadores han sido engañados por sus diputados que les llegaron a vender como un gran logro el multicitado decreto, que está fuera de la ley y que, por lo mismo, no se ejercerá.
Lo mejor será que cada estado analice con atención y utilice los esquemas que ya existen en contra de la sequía, a hacerse esperanzas en algo que no deja de ser un intento para hacerse de recursos que no tengan reglas de operación y que se vayan a resumideros que nunca conducen a los campesinos ni resuelven ninguno de los problemas del campo.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad