Wednesday 18 de January de 2017

Las Morismas de Guadalupe, una solemne tradición

Participan más de mil 400 personas en las celebraciones

     7 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Continúan la tradición Continúan la tradición
  • Las representaciones iniciaron pasado el mediodía. Las representaciones iniciaron pasado el mediodía.
  • Al toque de la trompeta comenzó el enfrentamiento. Al toque de la trompeta comenzó el enfrentamiento.
  • La caballería se presentó a la contienda. La caballería se presentó a la contienda.
  • Distintas cofradías se reunieron en la representación. Distintas cofradías se reunieron en la representación.
  • Una de las princesas de las tradicionales morismas. Una de las princesas de las tradicionales morismas.
Imagen de


Más de 600 personas acudieron a la misa que se celebró en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe para pedir que todo se desarrolle en paz en estas fiestas de las Morismas de Guadalupe.
Con esta ceremonia religiosa se inauguraron oficialmente las actividades que durarán hasta el día de hoy en las que se reúnen miles de personas para la representación del enfrentamiento de moros contra cristianos.
Muy puntuales los cientos de participantes personificados con atuendos alusivos a cualquiera de los dos grupos antagónicos se presentaron en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe para recibir la bendición del sacerdote.
Mujeres, hombres y niños que participarán en estas fiestas escucharon atentos el mensaje del sacerdote y presentaron su compromiso por que las fiestas se desarrollen en paz para el sano esparcimiento de los visitantes.
En la ceremonia religiosa se bendijeron también cientos de imágenes de Nuestra Señora del Rosario, que es en honor a quien se realizan estas morismas, además de imágenes de San Juan Bautista, imagen que fue estandarte también durante los enfrentamientos que se conmemoran en estas fiestas.
Daniel Rosales, uno de los fieles y representante de uno de los grupos antagónicos explicó que las representaciones iniciaron desde el sábado en el dispensario Franciscano para luego desplazarse al campo de los moros.
De ahí hasta hoy domingo las representaciones se realizarán como cada año y donde se espera la asistencia de miles de participantes pero también de visitantes.

Una tradición histórica
La morisma de Guadalupe cumple 112 años de celebración conservando como fin fundamental la preservación de del sentido religioso del catolicismo, antes que la expresión cultural de festejo popular, dijo Juan Manuel Gómez Tovar, organizador de este evento.
A la una de la tarde con quince minutos del sábado cinco de octubre, los contigentes de turcos y cristianos que suman alrededor de mil 400 personas; según datos ofrecidos por Gómez Durán, esperaban el inicio de la celebración eucarística en el denominado campo de los moros en Guadalupe, Zacatecas.
La tradición de la morisma en el municipio cumplió este año 112 de celebrarse, en una transmisión efectuada de padres a hijos.
Juan Manuel Gómez, presidente de la mesa directiva de la Corporación de San Juan Bautista; comentó que la característica de la morisma guadalupense en comparación con otras en el estado es la prevalencia del sentido religioso.
Anadió que desde 1963 la corporación se rige por estatutos de estricta observancia que implican para los morismeros la prohibición de la ingesta de bebidas embriagantes, el amancebamiento (la unión de hombres y mujeres sin que les una el sacramento del matrimonio), “los bailes indecorosos” y el mal vestir, que incluye en este momento la portación de aretes y perforaciones en varones y en las mujeres, el uso de ropas que exhiban el cuerpo como las minifaldas.
Las mujeres dejan de pertenecer activamente a la morisma en cuanto se casan y pasan a conformarse como miembros honorarios.
En este momento según sus propias estimaciones son 100 mujeres las que participan de un total de 1 mil 400 integrantes.
La influencia franciscana ha sido determinante en la consecución y prevalencia de la religiosidad en estas celebraciones, fuertemente ligadas a la comunidad del Convento de Guadalupe.
La segunda jornada de eventos dedicados a la advocación mariana de Nuestra Señora del Rosario, convocó a los morismeros a la celebración de la eucaristía que resaltó el oficiante Jose Luis Duran, padre guardián del Convento de Guadalupe, debe ser lo más importante para los participantes.
Para hoy a las 6 de la mañana se programó la celebración de una misa solemne realizada como cada ciclo en el convento citado.
A las nueve se realizará el desfile que partirá desde el convento hacia las calles del centro de la ciudad, actividad con cierran los eventos dedicados a la patrona del lugar.

*Con información de Alma Ríos y Alejandro Mora

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Cumplen 110 mil zacatecanos con el pago de impuestos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad