Sunday 22 de January de 2017

Las obras no se usan para hacer negocio: Peschard

Comparece el titular de la Secop

     27 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En el gobierno de Miguel Alonso la obra pública no se utilizará para hacer negocios millonarios con constructores consentidos ni como instrumento de chantaje político para los presidentes municipales.
Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, dejó en claro ante el pleno de la 60 Legislatura que se trabaja con visión municipalista y los contratos se otorgan con apego estricto a la ley y criterios técnicos, no políticos.
Al comparecer para la glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Alonso, el titular de la Secop reveló que se trabaja en un proyecto para sacar de la ciudad al ferrocarril y en la estrategia para la mudanza de 4 mil burócratas a los edificios de Ciudad Gobierno.
Peschard Bustamante tuvo una comparecencia que fue más que cómoda. A cambio de los denuestos del perredista Juan Mendoza y las acusaciones de la petista Geovanna Bañuelos, priístas, panistas, panalistas, el diputado verde y uno de los independientes lo llenaron de elogios y felicitaciones.
Los diputados también tuvieron adulaciones para los más de 50 funcionarios que acompañaron al titular de la Secop, en especial a Ismael Solís y Jorge Luis Rincón, titulares de Coprovi y la Junta Estatal de Caminos.
La Secretaría de Obras -destacó en su exposición Peschard Bustamante- ha ejercido 442 millones 587 mil 839 pesos.
De esa suma, la inversión directa en municipios es de 177 millones 886 mil 224 pesos.
Informó que se han ejecutado, o están en proceso, 122 obras, de las cuales 77 se ubican en 19 municipios. Con 35, Zacatecas capital tiene la mayoría. Luego le siguen Fresnillo con nueve y Guadalupe con siete.

Legalidad en contratos
Peschard Bustamante rechazó categóricamente las afirmaciones del diputado Juan Mendoza, tocante a que el gobierno de Amalia García había hecho obras importantes, como Ciudad Gobierno, gracias a su buena relación con la Federación.
Y con cifras desmintió la afirmación del legislador respecto a que Miguel Alonso tiene mala relación con el presidente Felipe Calderón por su apoyo a Enrique Peña Nieto.
El primer año (2005) de Amalia García -indicó- abrió con un presupuesto de 25 millones de pesos para obra pública. Y cerró con 236 millones de pesos.
En 2011, con Miguel Alonso fue de 400 millones de pesos y se cerrará en 518 millones de pesos.

Ferrocarril y metrobús
El funcionario explicó a los diputados que se trabaja en el proyecto para sacar al ferrocarril de la zona metropolitana.
Por lo pronto se gestionan recursos para elaborar el proyecto ejecutivo y luego se entrará en la fase de la inversión en la que participarían la Federación, el estado y Ferromex.
Peschard explicó que el proyecto de Metrobús en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas es parte de todo un plan de movilidad urbana, en el que se incluyen nuevas vialidades, paraderos, ciclopistas y la modernización del trasporte urbano de pasajeros.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
La SFP pone en marcha la unidad móvil para supervisión de obras 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad